Postulado # 110 La metodología de análisis crítico del mito de Babel en el lenguaje de Bach fusionado con el jazz...

En estos momentos me he puesto a experimentar un poco poniendo música de jazz tocando al mismo tiempo que música clásica (Bach, Miles Davis y Lennie Tristano), y me parece que existe una relación orgánica rizomática entre estas diferentes melodías. Creo que el lenguaje de la música de Bach, en pleno diálogo con los músicos de jazz, permite encontrar la unión de ambos lenguajes para expresar más allá del lenguaje mismo, del pensamiento mismo. Ambas melodías se quiebran, una a la otra, como si fueran un contrapunto, para construir toda una estética, toda una melodía lingüística, que signifique, una vez más, las entradas y salidas, las subidas y bajadas, las profundidades y superficialidades, los túneles y laberintos, que se construyen, sobre el texto, de la metodología de análisis que hemos propuesto con el mito de la torre de Babel…







Para escuchar la fusión de sonidos entre Bach y el jazz, se recomienda escuchar ambos videos al mismo tiempo. Se encontrará un contrapunteo entre ambas melodías, que podrán hacer referencia a la improvisación jazzística, con la fuerza de la música de Bach. En un principio puede ser que no se alcance a escuchar a Bach, o no se diferencien ambas melodías, pero el diálogo o puente hermenéutico entre ambos lenguajes musicales se construye conforme se escucha y aprende a dividir ambas melodías, sin dejar de unirlas en ese diálogo rizomático, que se transforma en verdaderos puntos que se fugan...

Fue Charlie Parker el que llevó al jazz hasta alturas inimaginables de creación espontánea, y lo hizo sin conocer nada del sistema de armonías que se apoyaba sobre los hombros de Rameau y de J.S. Bach. De su ciclo de quintas, de su lógica matemática pura, fruto del esforzado trabajo de generaciones de músicos europeos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAYO: ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, DEL HOMBRE SUPERIOR, NIETZSCHE