CERVEZA Y LITERATURA: NELSON Y SU CERVEZA AL ESCRIBIR DAN COMO RESULTADO EL ARQUELÍN Y LA DONCELLA

Daniel Zetina (Ediciones Zetina)
y Nelson Torres (El Arlequín y la doncella)
Volver a ver a Daniel Zetina (Ediciones Zetina) en Cuernavaca es sinónimo de que viene a presentar un libro o a dar un taller; en este caso, encontrarlo es sinónimo de que viene a presentar el libro "El Arlequín y la doncella", de Nelson Torres Peña, evento que se daría en "El Internacional de Cerveza".

Acompañando este evento se daría una "Cata de cerveza" por parte del "Internacional", cuya explicación correría a cargo de Iván de la Rosa. 


Nuestra llegada a "El Internacional de Cerveza"





La presentación se llevó a cabo desde la barra

















La noche transcurría tranquila, entre pláticas amenas, amigos nuevos y viejos, y viejos conocidos que llegaban al lugar. El tiempo se fue dando para que comenzara la presentación del libro que nos reunía a todos esa noche. Nelson espera su momento para exponernos ese viaje laberíntico que es "El Arlequín y la doncella". 
Nelson descifrando el mundo del Arlequín y la Doncella
en los laberintos de la Ciudad de noche

A partir de aquí el horizonte de la cerveza - todas las que esa noche fueron presentadas y todas las que los invitados bebieron - se enlazó con el horizonte de la literatura - el libro que en ese momento representaba a toda la literatura - y nuestra noche se transformó. 


Desfilando delante de nosotros las cervezas, en esa cata fantástica que nos llevó a elevar nuestros sentidos, golpearlos, maravillarnos, pero no dejarnos indiferentes. Ahí estaba, delante de nosotros, la primer cerveza: Hefeweizen Hofbrau Munchen
Luis, Hefeweizen, Nelson, la novela y Daniel 


Acompañando la lectura de un fragmento de la novela estaba la explicación de la cerveza y por qué se relacionaba con uno de los personajes de la novela. Luis complementaba dicha explicación dando su perspectiva artística acerca de la novela como una obra de teatro. 








Luis, Tucher, Nelson, la novela y Daniel
La segunda cerveza que presentaron fue: Tucher Bajuvator Doppelbock.

Esta segunda cerveza, de sabor más fuerte pero al mismo tiempo dulce, se relaciona con la complejidad de la novela, que al mismo tiempo es muchas cosas, y aunque el autor dice que no es una novela erótica, muchos encuentran que los es, pero quien escribe estas líneas se encuentra más fascinado por entenderla una novela que en el fondo contiene máscaras y laberintos, personalidades, sueños e invenciones. 

Luis, Stout Imperial, Nelson, la novela y Daniel

 

La tercer cerveza que presentaron fue: Minerva Stout Imperial

Para este momento la cerveza ya estaba atrapando a todos en su complejidad: explicación, lectura, fragmentos, complemento, sabores, aromas, la espuma: toda una experiencia. Una degustación que se volvió un verdadero performance

¿Puede acaso una novela transportarnos a otro mundo, a otros espacios? ¿Puede la cerveza revelarnos aquel mundo que estaba oculto detrás de la pura lectura? Tal como señaló Nelson en una respuesta que dio: "La experiencia", porque aquí cerveza y literatura se unen a través de la experiencia de Nelson. 

El autor y sus cómplices 
Gracias Nelson por regalarnos un momento lleno de mística. 
El hermeneuta de cada una de las cervezas
El editor de la novela 
Retrato de una novela a través del espejo, o
cómo improvisar una microficción en el performance "Cerveza&librO"

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAYO: ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, DEL HOMBRE SUPERIOR, NIETZSCHE