POSTULADO 116: BATMAN COMO CRÍTICA A LA POSMODERNIDAD

Me parece que Batman es más complejo que muchos de los personajes de cómics. Incluso creo que hay una gran diferencia entre Punisher y Batman, dado que el primero, efectivamente, puede parecer fascista, pero el segundo no es fascista, no está contenido en una ideología de superhumanidad biológica, sino en toda una construcción artificial de su superheroicidad. La complejidad de Batman va más allá de lo que se pudiera explicar, dado que, por todos los años que el personaje lleva de ser estructurado, me parece que ya no se queda en categorías sencillas de utilizar, sino que ha superado todos esos elementos y se ha transformado, efectivamente como señalan en la Batman Inicia, en un símbolo, diríamos, en un mito, y esto da como resultado algo mucho más complejo, algo que requiere toda una interpretación, tal como hace quien escribe este blog, y que señala las "evoluciones" báticas.
Es cierto que se descubren muchos símbolos en las diferentes historias, pero todos deben ser leídos de una forma metalingüística; cada personaje significa algo en el mundo de Batman. Me parece que Batman, más que un héroe retorcido, es un héroe teñido de crítica, ya que no hace las cosas que hacen todos los superhéroes normales, sino que va más allá de lo heroico de todos ellos. Sería un caso aparte de analizar. Es un héroe posmoderno que critica la cosmovisión tradicional, pero no deja de ser por eso un personaje que contiene todo un aparato crítico que se ha construido de una manera rigurosa. Es un posmodernista rigurisísimo, ya que no estructura una crítica "barata", sino una crítica mucho más profunda de lo que aparenta. Un simple ejemplo: Batman se ha enfrentado con Superman y lo ha vencido, siendo Superman el representante absoluto de la esencialidad humana, misma que critica la posmodernidad, no porque esta última esté en contra del hombre como tal, sino de las categorías que han encerrado al hombre en una imposible santidad irrealizable. Superman, en todo caso, sería el elemento fascista, el elemento antihumano, y ser el superhombre, como sería la traducción, ya no sería desde la perspectiva nietzscheana o filosófica que se plantea. El verdadero superhombre nietzscheano y filosófico es Batman, y en todo caso, ganarle a Superman es mantenerse en la línea de análisis crítico a la sociedad que continúa viendo en el hombre una estructura imposible, pero que le exige ser aquello que no es, mientras que Batman es lo que es sin necesidad de que los poderes a su alrededor le muestren el camino que debe seguir. Superman sería la supremacía del poder que construye un hombre falso, Batman sería la crítica a esa supremacía, y al mismo tiempo, la construcción de un hombre liberado de las ataduras de categorías irrealizables.

Observaciones filosóficas

1. El personaje de Batman es considerado más complejo que muchos personajes de cómics, lo que sugiere que su naturaleza y motivaciones son más difíciles de entender y explicar.
  2. La diferencia entre Batman y Punisher es que este último puede parecer fascista, mientras que Batman no está contenido en una ideología de superhumanidad biológica.