Por qué escribo como escribo...
La pregunta es, ¿por qué escribo mal y por qué escribo así? Y peor, ¿por qué me gusta?
Cuando se escribe, en la soledad de su casa, desde su computadora, aunque las buenas intenciones de los escritores, investigadores y divulgadores del conocimiento digan que debemos escribir pensando en nuestros lectores, a veces es lo que menos tenemos en mente (como ahora mismo, que no me interesa escribir aquí para alguien). Porque descubrimos que no tenemos la obligación de hacer sentir bien a las personas que nos lean (este blog no tiene ni un comentario, ni una visita, y realmente no me interesa). Quizá alguien diga, "bueno, entonces te separas, te vuelves una isla", pero escribir, aunque es un acto social o hacia lo social, empieza como una experiencia totalmente subjetiva, totalmente personal, diría Stephen King, "escribir es algo que haces solo, pules solo, mejoras solo; puedes asistir a mil talleres, pero aprender a escribir es algo que se practica constantemente desde la soledad..."
Ahora, ¿cuál es el sentido de los blogs? Escribir "tontería y media" sin tener que entrar al círculo académico, sin tener que darle cuentas a nadie, sin tener que agradar al mundo. Quizá sea un acto de egoísmo, pero sería demasiado ingenuo aquel que piense que el que escribe "debe manejar un discurso más entendible" porque al final es para el que menos escribo (y mucho menos me interesa, porque en sí, no me paga ni me da de comer, ni nada por el estilo). Sinceramente, escribir es un negocio de lo más aburrido, que paga poco, pero del que se vive, y si de esto vives, pues es trabajo y le respondes a tus jefes, no a desconocidos.
¿Cómo entender la escritura de alguien? No la puedes entender, de entrada, te está negada la entrada al texto, así que, debes rodearla, acercarte a ella, pero nunca desde dentro. Tienes que entender todos los estilos que maneja, toda la información que ya acumuló durante años (es como criticar y cuestionar a Monsiváis que no se le entiende porque escribe con demasiada información, pero es que debemos entender que Monsiváis ya no es la persona que falleció hace poco, sino el conjunto de personas que escriben firmando con ese nombre que casi es marca registrada). Las escrituras son un sistema de pensamiento que se llena con información de todos lados y marcan cartografías completas. Podríamos llamar al conjunto de textos escritos de una persona "el taller del escritor", porque como en carpitería, ahí están las "rebabas" de las "maderas"...
Y si alguien dice, o pregunta, "bueno, y por qué te gusta escribir mal?" Bien se le puede responder, como Darkar, "porque... te vale... vete a leer a otro lado..."
Este texto se anexa al interior de los otros textos llamados De lo salvaje...
Comentarios
Publicar un comentario