Proyecto total

aprendizaje1_r4_c11
La construcción de un proyecto de investigación puede llevar años y formarse de una diversidad casi infinita de elementos, al menos desde mi perspectiva. Es el caso del proyecto que inicié hace más de 10 años y que podría titularse "PROYECTO: BABEL", un proyecto multidisciplinario de investigación en diferentes campos de saber. 
La multidisciplinariedad que implica este proyecto es parte del proceso de conocimiento; un recorrido de una curiosidad casi infinita que podría tener su mejor explicación en las palabras de los enciclopedistas y que son capturadas en el libro de Ernest Cassirer, donde se menciona que se ha explorado todo, al menos todo lo conocido hasta ese momento, y que es una búsqueda por conocer todo lo que es posible de conocer. Sin embargo, en nuestros días ese conocimiento ha aumentado. No sólo se conocen las profundidades del mar y la vastedad del espacio sino que se ha profundizado en el océano del inconsciente humano y es mucho más profundo y complejo que el cosmos mismos. Entonces viene a la mente la pregunta, "¿y el ciberespacio qué tan infinito es?", pregunta que podrían corregir, mencionar que no está bien elaborada, pero el sentido es cuestionarnos si el ciberespacio es infinito o acaso se detiene en algún lugar. Es en este proyecto "Babel" que se busca comprender en todo momento. 
¿Qué nos cuestionamos? Lo que es posible de ser cuestionado, incluso lo que es imposible. ¿Es que es posible conocer aquello que es imposible de ser conocido? Cuando leo aquel texto sobre Job, aquel hombre que fue visitado por Dios, puedo comprender lo que significa el término "el viajero solitario en los mares de la imaginación": Job era como ese viajero, que puede serlo cualquiera pero en este caso nuestro hombre es Job. Dios visita a Job para convencerlo de su ignorancia, para demostrarle que en su ser de hombre es de una insignificancia absoluta y de ese modo pueda comprender lo que es la gracia de Dios, es decir, la salvación del hombre que es tomar consciencia de su propia necesidad y fragilidad. Dios le va a mostrar, según el poema, que todo ha sido creado de tal forma que esconde maravillosos secretos que solamente una mirada omnisciente como la de Dios podría llegar a conocer. Imagino a Job sentado en la lejanía, quizá en un desierto, quizá en una montaña, meditando, con sus ojos cerrados, recibiendo el conocimiento universal.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAYO: ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, DEL HOMBRE SUPERIOR, NIETZSCHE