11 PRINCIPIOS EDUCATIVOS QUE PUEDEN TRANSFORMAR NUESTRO QUEHACER DOCENTE



En la reunión de trabajo del día de hoy en la Universidad escuchamos al Director de la Institución comentándonos que los tiempos estaban cambiando y que eso implicaba hacer cambios dentro de nuestros procesos didácticos. 

Nos invitó a redoblar esfuerzos y a insertar, en nuestras planificaciones, algunos principios que serían de vital importancia para el buen desarrollo del trabajo que llevábamos a cabo con los estudiantes. Los principios eran: 1) amor a la naturaleza, 2) amor al conocimiento, 3) amor a la palabra, 4) amor a la comunicación, 5) amor a la investigación, 6) amor a la cultura, 7) amor a la sabiduría, 8) amor a la libertad, 9) amor al ser humano, 10) amor a la vida y 11) amor a mí mismo. 

Cada uno de estos principios, nos explicaba el Director, se tendría que ver reflejado en las actividades que se llevarían a cabo durante el Cuatrimestre y serían el motor de nuestros proyectos académicos; es decir, los estudiantes, al trabajar sus proyectos cuatrimestrales, debían demostrar que los mismos eran pertinentes al desarrollo sociocultural, tecnocientífico y de cognoscimiento (este concepto me parecía sumamente importante porque reflejaba un proceso de conocimiento mucho más profundo y no la información adquirida y sumada a la estructura cognitiva). 

Asimismo, se nos invitó a todos los profesores a que tuviéramos en mente un principio esencial del ser humano: la persona entera en su plenitud, profundidad, complejidad y espiritualidad. Todo esto, sumado a los principios ya señalados, buscaba transformar nuestros procesos pedagógicos y didácticos al momento de llevar a cabo las clases con nuestros grupos. 

La pregunta que queda ahora es la siguiente: ¿Hay alguna posibilidad de transformar todo el proceso educativo, a nivel mundial, y que estos principios, y esta forma de conceptualizar al ser humano, sean parte de los programas de estudio? Creo que me quedaré con esta pregunta como punto de partida para problematizar nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje. 

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