RECURSIVIDAD NARRATIVO-VISUAL

 



La recursividad es un concepto fundamental en la teoría de la complejidad y la filosofía de la recursión. En la narrativa y la visualidad, la recursividad se refiere a la capacidad de una obra para generar mundos narrativo-visuales complejos a partir de elementos y patrones simples. En este ensayo, exploraremos la forma en que la recursividad se manifiesta en los universos narrativo-visuales de tres artistas: M. C. Escher, Jorge Luis Borges y Johann Sebastian Bach, y analizaremos estos mundos desde una perspectiva teórica basada en la mirada rizomática de Gilles Deleuze.


M. C. Escher es uno de los artistas más conocidos por su uso de la recursividad en la visualidad. En sus obras, Escher utiliza patrones y elementos simples como escaleras, círculos y figuras geométricas para crear mundos visuales complejos y desconcertantes. Por ejemplo, en su obra "Mano con Esfera Reflectante", Escher utiliza la recursividad para crear una ilusión de infinitud y una sensación de que el mundo está girando en un bucle sin fin. Esta obra es un ejemplo de cómo la recursividad puede utilizarse para generar un universo visual en el que las leyes de la física y la geometría parecen desafiar la lógica y la percepción.


Jorge Luis Borges, por su parte, es uno de los escritores más conocidos por su capacidad para crear universos narrativos recursivos. En sus cuentos, Borges utiliza la recursividad para explorar temas como la memoria, la identidad y la percepción. Por ejemplo, en su cuento "El jardín de senderos que se bifurcan", Borges utiliza la recursividad para crear un universo narrativo en el que el tiempo y el espacio parecen perder su significado. El cuento se construye en torno a la idea de que hay infinitas posibilidades y realidades paralelas, y que la percepción de la realidad depende del punto de vista del observador.


Por último, Johann Sebastian Bach es uno de los compositores más conocidos por su capacidad para crear universos sonoros recursivos. En su música, Bach utiliza patrones simples como escalas y arpegios para crear piezas complejas y elaboradas. Por ejemplo, en su "Fuga en sol menor", Bach utiliza la recursividad para construir una estructura musical en la que un tema se repite y se transforma a lo largo de la pieza. Esta técnica permite a Bach crear un universo sonoro en el que la música parece evolucionar y desarrollarse a medida que se escucha.


Desde una perspectiva teórica basada en la mirada rizomática de Deleuze, podemos entender la recursividad como una forma de crear universos narrativo-visuales complejos y enredados que desafían las categorías y los límites convencionales. Para Deleuze, los rizomas son sistemas no lineales y abiertos que se ramifican y se conectan entre sí de forma continua y sin jerarquías fijas. Desde esta perspectiva, la recursividad puede entenderse como una forma de crear rizomas narrativo-visuales que se ramifican y se conectan de forma no lineal y abierta.


En conclusión, la recursividad es un concepto fundamental en la narrativa y la visualidad, y puede utilizarse para crear universos narrativo-visuales complejos que desafían la comprensión convencional del mundo. Escher, Borges y Bach son tres artistas que utilizan la recursividad de manera magistral en sus respectivos campos. La obra de Escher desafía la lógica visual convencional y crea mundos visuales en los que la percepción de la realidad se convierte en un juego. Los cuentos de Borges exploran las posibilidades infinitas de la realidad y cuestionan la naturaleza de la identidad y la percepción. La música de Bach utiliza la recursividad para crear estructuras sonoras que evolucionan y se transforman a lo largo de la pieza.


La perspectiva teórica de Deleuze nos permite entender la recursividad como una forma de crear universos narrativo-visuales que se ramifican y se conectan de forma no lineal y abierta. Desde esta perspectiva, la recursividad se convierte en una herramienta poderosa para explorar la complejidad y la incertidumbre del mundo, y para cuestionar las categorías y los límites convencionales de la comprensión del mundo.


En resumen, la recursividad es un concepto fundamental en la narrativa y la visualidad que permite a los artistas crear universos complejos y enredados que desafían la comprensión convencional del mundo. Escher, Borges y Bach son tres artistas que utilizan la recursividad de manera magistral en sus respectivos campos, y la perspectiva teórica de Deleuze nos permite entender la recursividad como una forma de crear universos narrativo-visuales que se ramifican y se conectan de forma no lineal y abierta.

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