ENSAYO: SOBRE HULK, POR LEONARD SAMSON

La Historia del Increíble Hulk (Por Leonard Samson, Ph.D.)

Este texto is propiedad de Marvel Comics Inc. Todos los derechos reservados.
Escrito por Peter David.

Una descripción del caso del increíble Hulk, entregada a la Asociación Psicológica Americana por Leonard Samson, Dr. en Psicología.

"Todos nosotros albergamos, de vez en cuando, una furia desenfrenada y poderosa."

Mucho se han investigado los efectos bioquímicos de la exposición a rayos gamma, entre ellos la replicación acelerada del tejido celular. Pero, hasta ahora, no se habían estudiado sus efectos psicológicos. Basándome en mi psicoanálisis del Dr. Robert Bruce Banner, he llegado a la conclusión de que la mutación producida por los rayos gamma no sólo opera en el cuerpo, sino también en la psique. Los rayos G ionizan el tejido cerebral, y liberan con ello las regiones más profundas del inconciente colectivo. El sentido del yo más profundamente enterrado, más oscuro, es el que dicta la mutación del sujeto. En el caso de Robert Bruce Banner, los rayos G estimularon una furia reprimida que lo transformó en el increíble Hulk.
Robert Bruce Banner nació en los primeros tiempos de la histeria mutante en Dayton, Ohio, hijo del Dr. Brian Banner y de Rebecca Banner. Rebecca amaba con ternura a su único hijo, pero el alcohólico Brian sufría celos obsesivos con ello.
Brian, ex físico nuclear de Los Angeles, llegó a la conclusión de que la fenomenal inteligencia de Bruce se debía a una mutación genética, provocada a su vez por una exposición de Brian a radiaciones. Los recuerdos de la primera niñez de Bruce están preñados de dolor.
Brian Banner acabó por asesinar a su mujer cuando ésta trataba de irse con Bruce. Este pasó el resto de su infancia con la hermana de Rebecca, y más adelante hizo el Bachillerato de Ciencias. Sublimó el dolor y la rabia que le habían acompañado en su niñez desviando sus impulsos hacia la seguridad relativa de la ciencia.
Bruce Banner estudió en la Desert State University de Navapo, New Mexico, junto con figuras como Walter Langkowski (ahora, el monstruo superhéroe canadiense Sasquatch), Peter Corbeau (ganador del Premio Nobel por haber creado Corazón Estelar 1, el primer reactor solar orbital) y Raoul Stoddard (que creó el Gammatrón y aisló la radiación gamma).
Aún entre sus compañeros de la Universidad, Bruce actuaba como un intelectual muy retraído, incapaz de manejar sus propias emociones. Puede decirse que rea un obsesivo compulsivo, sin el más mínimo sentido del vestir. Siguiendo a Einstein, compró seis trajes exactamente iguales, todos con la camisa de color rojo, para no tener que perder tiempo pensando qué ponerse.
Tras doctorarse en física nuclear por el California Institute of Technology, Banner empezó a trabajar en un laboratorio de estudios nucleares en la Base del Desierto, New Mexico. Los hechos que siguieron a la detonación experimental de la bomba gamma de Banner, y a su subsecuente exposición a la radiación, ya están bien documentados. Baste decir que los rayos gamma estimularon su ira reprimida, y liberaron a una poderosa criatura nacida de la rabia, el dolor y el miedo. De hecho, este "Hulk" sólo era una manifestación de entre, al menos, tres identidades distintas que he diagnosticado en la mente de Bruce Banner. Puedo expresar estos tres caracteres con los términos freudianos superyó, yo y ello.
Banner el físico representa el superyó; es un hombre inflexible, casi despótico consigo mismo en sus asuntos de conciencia, moralidad y razón. A este nivel, Banner intelectualizó los sufrimientos de su infancia para evitar el contacto con las emociones que los acompañaron.
El primer Hulk, un monstruo de piel gris, encarnó una regresión del superyó al yo. Este Hulk alberga el poder de voluntad y de toma de decisiones de Banner, en el que éste proyectó su ira. Tiene una conducta muy sutil e inventiva, y ocasionalmente cae en la falsa nobleza o en la autocompasión.
El Hulk verde representa el ello liberado de Banner, sede de sus instintos de supervivencia y deseos de la infancia, que siempre trata de salirse con la suya. El yo de Banner regresó a un período todavía más primitvo y menos amenazador de operaciones concretas. Este estado infantil de inocencia narcisista tuvo como consecuencia una criatura de nebte simple y lenguaje pueril, que veía el mundo solo como una extensión de él mismo.
El propio Banner ha señalado los arquetipos de cada una de sus tres manifestaciones que se hallan en el inconciente colectivo; respectivamente, la Luz, el Duende y el Guardián.
Al principio, Hulk se transformaba al caer la noche y volvía a la normalidad con el alba. Aunque el pigmento de su piel cambió pronto al verde, mantuv durante un tiempo este ciclo de transformaciones propio del Hulk gris, aún después de encontrar a Betty.
Los militares trataron de acabar con Hulk mandándolo al espacio. Sin embargo, los mismos rayos cósmicos que habían transformado a los valerosos Cuatro Fantásticos bañaron también a Bruce Banner. Debido a los efectos de esta radiación, Bruce Banner se convirtió en Hulk a la luz del día por primera vez, bajo el control mental del joven Rick Jones.
Durante un tiempo, Banner pudo controlar las transformaciones empleando proyectores de rayos gamma en su laboratorio del desierto. Conservaba como Hulk la inteligencia del físico, pero exhibía un temperamento más violento y brutal, como si el aireado Hulk gris estuviera tratando de hacerse con el control. Las prolongadas exposiciones al proyector tuvieron como consecuencia que sus personalidades se separaran todavía más, y algunos efectos secundarios no deseados...
Poco después de la breve temporada que pasó Hulk en Los Vengadores, el cuerpo de Banner cambió; desde entonces, fue la secreción de la neuropirefrina de su médula adrenal, en momentos de tensión, la que puso en marcha sus transformaciones. El mecanismo también funcionaba en sentido inverso: una caída en los niveles de adrenalina le transformaba de nuevo en Banner. Siguió así durante varios meses.
El Hulk verde había emergido ya por completo, y apenas si conservaba nada de la memoria y la inteligencia de Banner. Este Hulk frecuentemente enfurecido se caracterizaba por su profunda soledad, y por un anhelo infantil de amistad, aceptación y amor. Mostró también capacidades de orientación, que le permitieron localizar el desierto de New Mexico donde había sido creado. Hulk encontró allí al primero de los enemigos suyos que habían de obtener poderes de los rayos gamma: un ex trabajador llamado Samuel Sterns, que se había rebautizado a sí mismo como el Líder.
Después del enfrentamiento entre Hulk y el Líder, un soldado disparó a Hulk en la cabeza a mitad de la transformación. Rick Jones le salvó la vida a Bruce Banner, bombardeando al científico moribundo con una dosis de rayos gamma. Banner se transformó de nuevo en Hulk, y en la piel verde de éste se cerró la herida, pero esto tuvo un efecto inesperado...
Pero seguía manifestándose el salvajismo del Hulk gris...
Jugando con el altruista sentido del honor que tenía Banner, el Líder extrajo la bala del cráneo de Hulk. Para devolverle su fuerza plena, le sometió a la dosis de radiaciones gamma más fuerte que había recibido hasta entonces, haciéndolo más poderoso que nunca, y con la inteligencia de Bruce Banner. Poco a poco, sin embargo, la identidad de Banner fue sumergida por la escencia más fuerte y más burtal del Hulk verde.
Complementando sus propios conocimientos científicos con los consejos de Bruce Banner, el Dr. Reed Richards, en un intento de curar a Banner, rompió sus mismos átomos y los reconstruyó. Richards, como físico molecular que es, trató solamente los síntomas físicos de la enfermedad de Banner, y no sus raíces psicológicas. Antes de que Betty Ross pudiera decir "si" en la ceremonia de su boda en California, el Líder bombardeó a Banner con un amplificador de rayos gamma y Banner perdió de nuevo el control sobre Hulk.
Raoul Stoddard empleó algo más tarde su Gammatrón para separar a Banner de Hulk, sin comprender que ninguna de las dos mitades podía vivir sin la otra. Así, con la ayuda de su amigo Jim Wilson, Banner se reintegró a sí mismo con el Hulk verde, sin saber que, probablemente, el Hulk gris reprimido le había influido al tomar esa decisión.
Cuando el cuerpo de Betty Ross se cristalizó a causa de una transfusión de sangre con el Hombre Arena, diseñé un proyector de rayos catécticos para vaciar a Hulk de partículas gamma y energía psiónica. Aunque en aquella época no estaba familiarizado con el caso de Banner, elaboré la teoría, incorrecta, de que Banner se curaría de la inestabilidad fisiológica que continuamente le convertía en Hulk. El rayo catéctico devolvió a Betty a la normalidad, y pareció curar a Banner. Luego, me irradié a mí mismo con las energías que habían quedado en el proyector. Me transformé en un superhombre de pelo verde. La radiación gamma había multiplicado mis fuerzas. Los rayos gamma habían liberado mis deseos de infancia, reprimidos, de adquirir poderes sobrehumanos, como los de mi tocayo bíblico.
Y, como un niño, exhibía el poder que había obtenido para cortejar a Betty. No entendía que con ello le hacía daño a Banner, y a su conflicto no resuelto. De nuevo, su yo le empujó a exponerse a la radiación gamma, y con ello anuló los efectos de mi "cura" fisiológica.
A lo largo de los años, Betty Ross siguió amando a Banner. Sin embargo, Banner tuvo sentimientos encontrados cuando Hulk se enamoró de una muchacha de piel verde llamada Jarella, reina guerrera del planeta interdimensional K'ai. En el mundo de Jarella, tres magos formaron una tríada mística en torno a Hulk, y cada uno de ellos cantó un cántico mágico que estimuló el intelecto del goliat verde para que comprendiera su lengua. El resultado del baño cerebral tridireccional fue similar a la fusión de las tres personalidades de Hulk que yo llevé a cabo recientemente.
La estancia de Hulk en K'ai duró poco. Tras un período de intenso tratamiento con rayos gamma, Banner logró controlar de nuevo sus transformaciones y conservar su propia mente cuando adoptaba la forma del gigante esmeralda. Pero el demonio extradimensional conocido como Pesadilla se introdujo en la psique de Banner e hizo realidad su más horrible temor: Un Hulk verdaderamente salvaje, desprovisto de toda razón e inteligencia. El shock obligó a Banner a retirarse al interior de su psique y sólo quedó su descerebrada cuarta encarnación.
El Dr. Extraño expulsó a otra dimensión a la enloquecida criatura y de allí la escató unos meses después Walter Langkowski. Yo capturé a Hulk y separé la psique y la estructura atómica de Bruce Banner de la de Hulk. Basándome en las investigaciones de Stoddard, separé de nuevo a Banner y Hulk en dos entidades. Inadvertidamente, liberé de nuevo al Hulk salvaje y sin mente, al tiempo que Banner, por fin, se casaba con Betty Ross, creyéndose libre de la maldición.
Pero los Hados no habían de mostrarse tan gentiles. Al cabo de un tiempo, Banner enfermó a casisa de su división en dos entidades físicas separadas. Así, tuve que volver a reintegrar a Banner y a Hulk, aunque el proceso dio un resultado más bien anómalo, similar a aquel primer Hulk que al transformarse no perdía la inteligencia de Bruce Banner.
El general Thaddeus "Trueno" Ross se interpuso en el siguiente intento que hice de curarlo, y fue el culpable de que la personalidad del Hulk verde poseyera a Rick Jones. Luego, Banner empleó en sí mismo el proyector de rayos gamma, sin saber que el Hulk gris lo estaba manipulando desde el interior. Volvió a transformarse a su forma gris inicial.
El Hulk gris se alió con con Sam Sterns, cuyo intelecto incrementado por los rayos gamma había llegado a agotarse. Sterns extrajo la radiación gamma del Hulk Rick Jones, que transformó al mismo Sterns en una versión nueva y más monstruosa del Líder. Pero una descarga de poder conectó la mente de éste con la de Rick Jones; el vínculo que les unía era similar al que con anterioridad había unido a Rick Jones con el Hulk. Este vínculo permitió que el Líder estuviera siempre al corriente del paradero de Rick Jones.
Banner, por su parte, volvía a transformarse en el Hulk gris al caer la noche. Cuando había Luna llena parecía retener más de las características de Bruce Banner, debido a los rayos solares que refleja el astro lunar.
En un intento de crear una raza de entes transformada por los rayos gamma, el Líder detonó una bomba gamma en Middletown, Arizona, donde Hulk pareció morir. Sobrevivió, sin embargo, gracias a un hechizo con el que le protegieron los hechiceros de K'ai. El mismo hechizo permitió al goliat gris permanecer en la forma de Hulk durante varios meses, sin revertir a la forma de Banner. Por aquella época, Hulk trabajó en Las Vegas como promotor de casinos, con el alias de "Joe Arreglalotodo".
Cuando el hechizo se agotó, no sólo regresó Bruce Banner...
Entonces, las transformaciones de Banner comenzaron a embrollarse... él, el Hulk gris y el Hulk verde empezaron a luchar por el poder. Entonces fue cuando intervine yo.
Ya había psicoanalizado a Hulk una vez con anterioridad, pero apenas si había llegado a escarbar en la superficie de su psicosis. Como los tres aspectos de la mente de Banner se estaban acercando entre sí, quise facilitar el que sus diversas personalidades se entendieran. No podía imaginar con cuan rapidez y eficiencia actuaría mi terapia...
Querría creer que soy capaz de obrar milagros, pero no creo que haya sido ése el caso. Los desórdenes causados por una personalidad múltiple suelen requerir años de terapia. Yo quería seguir analizando a Hulk, pero Bruce me convenció que intentara curarle directamente.
Y, si lo logré, ¿por qué me atormenta esta sensación de que he fallado en algo? He mencionado una cuarta encarnación, el Hulk salvaje y sin mente. ¿Dónde encaja él en este rompecabezas? ¿Se inmiscuirá en el futuro de un hombre que por fin ha logrado reconciliarse consigo mismo? Sólo el tiempo lo dirá...


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAYO: ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, DEL HOMBRE SUPERIOR, NIETZSCHE