Postulado # 15

Algunos comentarios sobre el mundo:

1) El mundo verdadero se ha transformado en fábula, Nietzsche;

2) Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo, Wittgenstein;

3) El mundo que conocí ya no existe, y el que ahora padezco se está desvaneciendo, Monsiváis;

4) Revisar el pasado significa, entre otras tristezas, contemplar un mundo que es, y al mismo tiempo ha dejado de ser, el mismo, Sergio Pitol;

5) Eso es sólo el viejo mundo que se está muriendo, Wolverine;

6) El mundo está en mi cabeza. Mi cuerpo está en el mundo. El mundo es mi idea. Soy el mundo. El mundo es tu idea. Eres el mundo. Mi mundo y tu mundo no son lo mismo. No hay ningún mundo excepto el mundo humano. (Por humano me refiero a todo lo que puede ser visto, sentido, oído, pensado e imaginado). El mundo no tiene existencia objetiva. Existe en la medida en que somos capaces de percibirlo. Y nuestras percepciones son limitadas necesariamente. Lo que significa que el mundo tiene un límite, que se detiene en alguna parte. Pero donde se detiene para mí no es necesariamente donde se detiene para ti, Paul Auster;

7) El hombre es libre en la medida en que posee un lenguaje. Gracias al lenguaje, dispone de los universales que lo liberan de la esclavitud a la situación concreta a la que están sujetos incluso los animales superiores. Es libre en la medida en que es capaz de interrogarse acerca del mundo que le rodea y que le incluye, y de penetrar en niveles cada vez más profundos de la realidad, Paul Tillich...

8) Estamos en un mundo al cual ya no pertenezco. El que yo conocí, el que yo amé, tenía 1.5 mil millones de habitantes. El mundo actual cuenta con seis mil millones de personas. Ya no es más el mío. Y el de mañana, poblado con nueve mil millones de hombres y mujeres –incluso si se trata de un pico de población, como nos aseguran para consolarnos– me prohíbe hacer cualquier predicción. Claude Lévi-Strauss…

9) El mundo –no solamente el nuestro– está fragmentado. Sin embargo, no se cae a pedazos. Me parece que reflexionar sobre esto es una de las primeras tareas de la filosofía actual. Cornelius Castoriadis…

10) El mundo cervantino se halla desvanecido en gran parte, y el lector actual debe buscarlo a través de los caminos, si no del arqueólogo o del erudito, cuando menos, del gustador refinado, provisto de cierta formación histórica y literaria, en contraste con aquellos sus protagonistas que viven en plenitud, siguen operando sobre las generaciones presentes y constituyen todavía un factor espiritual de nuestro mundo de hoy. Francisco Ayala, “La invención del “Quijote””…

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAYO: ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, DEL HOMBRE SUPERIOR, NIETZSCHE