Postulado # 22

Volviendo a Babel, en cuanto a la relación de hijos de Adán, mundo y lenguaje, tengo que:
1) En cuanto a hijos de Adán, nos habla de los hombres después del pecado original, ese pecado mítico que trajo una ruptura en la relación con Dios, es decir, el alejamiento, el salir de la esencia para comenzar a existir -ya existencia significa ex, salir, ente, el ser ahí, salir al ahí, que en este caso, el ahí, el ser ahí, es el hombre que se encuentra en el mundo. El pecado original, pues, origina el hecho mismo, el punto mismo, en que los hombres salen a la existencia, dejando de ser seres esenciales para transformarse en seres existenciales. El alejamiento de Dios, entonces, es un alejamiento de ellos mismos, de su ontos. De esta forma pensaríamos a los hijos de Adán.
2) En cuanto a mundo, podemos pensar que es aquello en lo cual el hombre, o los hijos de Adán, son, existen, permanecen, se manifiestan. El mundo es el horizonte en el cual los hombres existen. Existir, en el mundo, es manifestarse de otra forma que ser. Al manifestarse de esa otra forma que el ser los lleva a la fenomenología de su ser. Aparecen ante nuestros ojos de cierta forma, y su ser, ahora, cuando se han alejado de Dios, es otro ser, que podríamos denominar artificial. Su ontos es otro, su ser ontológico ahora comienza a partir de su fenomenología. Todo esto se lleva a cabo en el mundo, al cual han llegado por la manifestación de su ser artificial, dada su separación de Dios.
3) En cuanto a su lenguaje, podríamos pensar en los hijos de Adán en el mundo, en su ser en el mundo, manifestándose mediante el lenguaje. El hecho de tener lenguaje nos habla de la comprensión del mundo en que son. El lenguaje es la comprensión del mundo, y el lenguaje es la construcción del mundo, siendo esta construcción lo que podríamos llamar su mundo lingüístico, que es toda la construcción mental que se viene dando en el mundo. El mundo, entonces, es el escenario donde se llevan a cabo todas ls actividades de los hijos de Adán.
Pero dado que este mundo lingüístico surge después de la separación de Dios, podríamos pensar que es un mundo lingüístico artificial, entonces, el ser de los hijos de Adán se manifiesta por medio de sus mundos lingüísticos. Una frase explicaría la idea, "En la sinceridad del lenguaje se manifiesta la desocultación del ente", que es la forma en que el ente, es decir, los hijos de Adán en su ser ahí, en su ser en el mundo, en su ser y estar de otra forma que ser, se manifiestan después del pecado original, que ahora se vuelve su ontología.
De esta forma, hablar de los hijos de Adán es hablar de mundo y de lenguaje en una relación orgánica. En el mundo los hijos de Adán se manifiestan tal como son, pero un "tal como son" después de perder la ontología esencial y ahora mantenerse en una ontología formada a partir de una fenomenología. Después del pecado ontológico, la fenomenología de los hijos de Adán es la que construye su ontología. Ahora su rostro se manifiesta de otra forma, ya siendo un rostro artificial pero que ahora esa artificialidad es su esencialidad.
En Babel todo en el hombre se manifiesta de otra forma. Hablar de Babel es hablar de dos posibles significados: confusión y puerta de Dios, donde la confusión es la herramienta para la deconstrucción del ser del hombre y la puerta de Dios es tanto entrada como salida, es decir, es la forma en que se entra y se sale de Dios. De este modo, Babel es el momento en que lo hijos de Adán surgen en el horizonte del mundo lingüístico de ellos mismos, surgen hacia la existencia misma, surgen con un lenguaje que les permite comprender el mundo al mismo tiempo que construyen la concepción de mundo, surgen con la manifestación de otro rostro, de un rostro totalmente otro y en ese rostro llevan la huella del Otro, surgen como una ontología fenomenológica. Babel, entonces, es la manifestación del ser de los hijos de Adán de otra forma que ser.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAYO: ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, DEL HOMBRE SUPERIOR, NIETZSCHE