Postulado # 18

Pensemos por un momento en seres que no son humanos y que por tal motivo, tienen un conocimiento diferente al nuestro.
Imaginemos un extraterrestre, un ángel, un ser mágico -en este caso, a partir de una película infantil, El secreto de la calabaza mágica, y una caricatura, Los padrinos mágicos-, un animal y un dios. Todos estos seres no tienen la capacidad de conocer todo lo que significa ser humano. Manejan mundos lingüísticos distintos a los nuestros.
Por ejemplo, un dios que está acostumbrado a la omnipotencia, a la omnipresencia, a la omnisciencia, se vería limitado por el cuerpo humano, una vez que se hubiera humanizado, que su cuerpo hubiera cambiado ontológicamente. Estaría limitado a conocer en base a la experiencia y en base a las lecturas, estaría limitado en espacio y tiempo, sin poder llegar a estar en todos los lugares en el mismo momento, es decir, abandonaría la ubicuidad. Incluso atravesar paredes dejaría de ser una posibilidad para él, y lo que es peor en un dios, la finitud estaría presente, es decir, la muerte a cada paso lo amenazaría. Todo esto lo llevaría a construir un lenguaje diferente al que está acostumbrado. Requeriría todo un aprendizaje.
Podemos pensar de la misma forma con todos los demás personajes, tanto el extraterrestre como el ángel, el ser mágico y el animal. Todos estos personajes están constituidos con un ser diferente al del hombre. Cada uno está constituido con ontologías y fenomenologías concretas, y sus conocimientos se han construido de cierta forma. El pensamiento de cada uno es diferente. Es decir, no poseen el mismo mundo lingüístico que el nuestro, y por tal motivo, su lenguaje es diferente de tal forma que choca en el momento mismo en que entramos en relación.
Cada uno de estos seres está constituido en su ontología de cierta forma, que no cumplir con lo que están destinados a hacer es la angustia que viven ellos. ¿Podemos imaginar a un padrino mágico sin la capacidad de cumplir los deseos de nadie? ¿Un ángel sin la capacidad de traer un mensaje? ¿Un dios que ha dejado la eternidad y el pleno conocimiento?
Todos ellos, entonces, requiere nuevos paradigmas para comprender la existencia humana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAYO: ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, DEL HOMBRE SUPERIOR, NIETZSCHE