Postulado # 46 Nuevas concepciones sobre el mundo
Sólo quiere venganza y pintar el mundo de blanco y negro. Hay los buenos y los malos. Los que odian la libertad y los que la aman. O estás a favor de Estados Unidos o estás en contra. Esta forma de pensamiento es bien peligrosa. Sábado 7 de septiembre 2002. Milenio Diario.
Fue maoísta hasta que leyó a Solyenitsin. Así se convirtió en enemigo no solamente del marxismo sino de todas las nociones de las que brota la cola de un “ismo” (“todo ismo es fascismo”). Hace unos años formuló un undécimo mandamiento: “que nada de lo inhumano te sea ajeno”. El problema de la filosofía, dice, es que suele tener malos tratos con la realidad. Se refugia en la clase, en los banquetes, en las revistas y no toca el mundo. Mato, luego existo. Jesús Silva-Herzog Márquez.
Los creyentes que aquí nos interesan están íntimamente convencidos –quizá con dudas, desde luego, pero toda persona racional tiene dudas respecto a sus más caras convicciones– de que la descripción del mundo y de nuestro destino brindada por su religión es más verdadera que la visión simplemente científica o naturalista. La ilusión de creer, por Fernando Savater. Sábado 7 de abril 2007. Milenio Diario.
A fin de cuentas, el sentido de nuestras creencias es impulsar y orientar nuestra acción en el mundo, por tanto lo importante de ellas no es de dónde provienen –intelectualmente– sino a dónde llevan en la práctica. La ilusión de creer, por Fernando Savater. Sábado 7 de abril 2007. Milenio Diario.
La realidad, el mundo en que vivimos, es sólo una ilusión, una enrevesada y perfecta simulación virtual, gestionada por una gigantesca supercomputadora.
[…] si el avance de la informática sigue evolucionando de la forma en la que lo ha hecho hasta ahora, dentro de pocos años será posible concebir ordenadores tan potentes que lograrán construir y simular un universo completo, habitado incluso por entidades conscientes. “Si esta tendencia continúa, entonces podemos imaginar ordenadores capaces de simular mundos quizá incluso tan complicados como éste en el que nosotros creemos estar viviendo”.
[…] “¿Podríamos nosotros mismos seres parte de una simulación similar, y lo que pensamos es el Universo no pase de ser más que una quimera?”
[…] “La posibilidad de que seamos creaciones de algo supremo, o de una superinteligencia, empaña la frontera entre la física y la filosofía idealista, entre lo natural y lo sobrenatural, entre la relación de la mente con los multiversos y la posibilidad de que estemos viviendo en “Matrix” más que en un mundo físico”.
[…] las constantes naturales en el Universo, tales como la velocidad de la luz, la fuerza de atracción de la gravedad o el grosor de las capas de nuestra atmósfera, convierten a nuestro mundo en un lugar “seguro” para los organismos vivos y el desarrollo de la vida. Un pequeño cambio en estas constantes, aunque fuera insignificante, provocaría que el Universo, tal y como lo conocemos, desapareciera.
[…] el mundo consiste en una supermáquina automática que controla los cerebros y sus sistemas nerviosos. Dicha máquina está programada para crear una alucinación colectiva.
[…] En realidad, es una ilusión creada por la máquina.
[…] ¿Quién se esconde tras dicha simulación? ¿Es nuestro mundo producto de la mente de una superinteligencia que lo domina y controla todo?
¿Vivimos en Matrix? Año Cero.
¿Se han preguntado si es posible que vivamos dentro de una simulación computacional? ¿Será posible que nuestra realidad sea la invención de un sistema informático construido por una civilización más avanzada que la nuestra?
¿Qué tan real es la Matrix? Mecánica Popular
Con el avance tecnológico y la cibernética el mundo de pronto se achicó, Samuel Huntington…
El problema no es el mundo, es el imaginario político…
El mundo socialista se ha evaporado en el aire…
Ellos tuvieron el privilegio de hacer la disección de un mundo en transición, de sociedades que en sus convulsiones dejaban ver sus entrañas y permitían que la mirada curiosa penetrase sus secretos íntimos…
¿Los grandes cambios en el mundo no van a afectar al sistema político de Estados Unidos?
Ya hay procesos que trabajan bajo la superficie y que están modificando los ejes de la globalización y la nueva situación política surgida tras el fin del mundo bipolar en 1989…
Y en este nuevo y extraño mundo, las izquierdas deben comenzar a reinventar y recrear sus prácticas y sus interpretaciones (pero no sólo la izquierda, sino todo aquello que se precie de sistema de pensamiento, sistema de ideas)…
Acabar con el desorden mundial posterior a la guerra fría, sustituyéndolo por un verdadero nuevo orden mundial de paz y libertad, como se prevé en nuestra Carta…
La economía mundial injusta, el desorden mundial y la generalización del desprecio por los derechos humanos y el imperio de la ley. Como resultado de ello, nos encontramos ante un mundo cuyas divisiones amenazan la propia noción de comunidad internacional, sobre la que se fundamenta esta institución.
Y, sin embargo, esto ocurre precisamente cuando los seres humanos de todo el mundo, hoy más que nunca, forman una única sociedad.
Fue maoísta hasta que leyó a Solyenitsin. Así se convirtió en enemigo no solamente del marxismo sino de todas las nociones de las que brota la cola de un “ismo” (“todo ismo es fascismo”). Hace unos años formuló un undécimo mandamiento: “que nada de lo inhumano te sea ajeno”. El problema de la filosofía, dice, es que suele tener malos tratos con la realidad. Se refugia en la clase, en los banquetes, en las revistas y no toca el mundo. Mato, luego existo. Jesús Silva-Herzog Márquez.
Los creyentes que aquí nos interesan están íntimamente convencidos –quizá con dudas, desde luego, pero toda persona racional tiene dudas respecto a sus más caras convicciones– de que la descripción del mundo y de nuestro destino brindada por su religión es más verdadera que la visión simplemente científica o naturalista. La ilusión de creer, por Fernando Savater. Sábado 7 de abril 2007. Milenio Diario.
A fin de cuentas, el sentido de nuestras creencias es impulsar y orientar nuestra acción en el mundo, por tanto lo importante de ellas no es de dónde provienen –intelectualmente– sino a dónde llevan en la práctica. La ilusión de creer, por Fernando Savater. Sábado 7 de abril 2007. Milenio Diario.
La realidad, el mundo en que vivimos, es sólo una ilusión, una enrevesada y perfecta simulación virtual, gestionada por una gigantesca supercomputadora.
[…] si el avance de la informática sigue evolucionando de la forma en la que lo ha hecho hasta ahora, dentro de pocos años será posible concebir ordenadores tan potentes que lograrán construir y simular un universo completo, habitado incluso por entidades conscientes. “Si esta tendencia continúa, entonces podemos imaginar ordenadores capaces de simular mundos quizá incluso tan complicados como éste en el que nosotros creemos estar viviendo”.
[…] “¿Podríamos nosotros mismos seres parte de una simulación similar, y lo que pensamos es el Universo no pase de ser más que una quimera?”
[…] “La posibilidad de que seamos creaciones de algo supremo, o de una superinteligencia, empaña la frontera entre la física y la filosofía idealista, entre lo natural y lo sobrenatural, entre la relación de la mente con los multiversos y la posibilidad de que estemos viviendo en “Matrix” más que en un mundo físico”.
[…] las constantes naturales en el Universo, tales como la velocidad de la luz, la fuerza de atracción de la gravedad o el grosor de las capas de nuestra atmósfera, convierten a nuestro mundo en un lugar “seguro” para los organismos vivos y el desarrollo de la vida. Un pequeño cambio en estas constantes, aunque fuera insignificante, provocaría que el Universo, tal y como lo conocemos, desapareciera.
[…] el mundo consiste en una supermáquina automática que controla los cerebros y sus sistemas nerviosos. Dicha máquina está programada para crear una alucinación colectiva.
[…] En realidad, es una ilusión creada por la máquina.
[…] ¿Quién se esconde tras dicha simulación? ¿Es nuestro mundo producto de la mente de una superinteligencia que lo domina y controla todo?
¿Vivimos en Matrix? Año Cero.
¿Se han preguntado si es posible que vivamos dentro de una simulación computacional? ¿Será posible que nuestra realidad sea la invención de un sistema informático construido por una civilización más avanzada que la nuestra?
¿Qué tan real es la Matrix? Mecánica Popular
Con el avance tecnológico y la cibernética el mundo de pronto se achicó, Samuel Huntington…
El problema no es el mundo, es el imaginario político…
El mundo socialista se ha evaporado en el aire…
Ellos tuvieron el privilegio de hacer la disección de un mundo en transición, de sociedades que en sus convulsiones dejaban ver sus entrañas y permitían que la mirada curiosa penetrase sus secretos íntimos…
¿Los grandes cambios en el mundo no van a afectar al sistema político de Estados Unidos?
Ya hay procesos que trabajan bajo la superficie y que están modificando los ejes de la globalización y la nueva situación política surgida tras el fin del mundo bipolar en 1989…
Y en este nuevo y extraño mundo, las izquierdas deben comenzar a reinventar y recrear sus prácticas y sus interpretaciones (pero no sólo la izquierda, sino todo aquello que se precie de sistema de pensamiento, sistema de ideas)…
Acabar con el desorden mundial posterior a la guerra fría, sustituyéndolo por un verdadero nuevo orden mundial de paz y libertad, como se prevé en nuestra Carta…
La economía mundial injusta, el desorden mundial y la generalización del desprecio por los derechos humanos y el imperio de la ley. Como resultado de ello, nos encontramos ante un mundo cuyas divisiones amenazan la propia noción de comunidad internacional, sobre la que se fundamenta esta institución.
Y, sin embargo, esto ocurre precisamente cuando los seres humanos de todo el mundo, hoy más que nunca, forman una única sociedad.
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