Postulado # 70 Descripción del lenguaje en imagen

El hombre-expresionista
En un sentido expresionista, un hombre está trazado sobre el papel periódico. Cuello alargado, cabeza calva, bigotes-barba, lentes, nariz como el cuello, brazos y manos hasta la máquina de escribir se estiran para redactar sobre la cinta de una película que se transforma en texto y que llega, como serpientes, hasta el cielo en lugar de ir al suelo. La máquina, trazada en gris, negro y blanco, igualmente expresionista, sin marca, al lado la taza de café y un cenicero lleno de colillas de cigarro, todo sobre un escritorio trazado y sombreado. La silla, que le da identidad al hombre-expresionista, solamente tiene una palabra: “GUIONISTA”, que significa a singular personaje que está sentado y que escribe letras en lugar de filmar imágenes, pero que las imágenes se muestran por medio de las letras.
¿Podemos saber qué es lo que escribe? ¿Podemos descifrar cada una de las palabras? El dibujo muestra la cinta, cada uno de los cuadros, en blanco, sin texto y sin imagen. El hombre, trazado de tal forma que está detenido en el tiempo, sin escribir, sin trazar ninguna línea, ningún punto, ninguna coma, no sabemos qué es lo que escribe, entonces, se vuelve necesario pensar su escritura. Pero, ¿cómo pensarla si no ha sido escrita? Al no estar escrita, al no ser un texto cerrado por los trazos, por las letras, entonces queda totalmente abierta, esperando que nosotros seamos los que inventemos su escritura; ficcionar su ficción. Poema que representa un poema: imágenes trazadas por las letras: El hombre-expresionista es tan ficticio como las palabras que ha puesto en la cinta de su película-texto y que nosotros inventaremos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAYO: ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, DEL HOMBRE SUPERIOR, NIETZSCHE