Postulado # 83 Sobre la creación...

Por un lado, en el acto de creación por medio del lenguaje, o lenguaje-creativo, está el suceso del llamamiento a la existencia. Y dijo Dios: sea y fue. Nos dice Pablo, en la carta a los romanos, que Dios llama a las cosas que no son, como si fuesen (Rom. 4:17). En este caso, lo que no era, es decir, la luz, el principio de certidumbre, la certeza de algo, lo que ilumina, fue llamado a su existencia. La exégesis de toda la creación se puede ver en que existe un proceso de significación, de sentido –aquí se une exégesis con hermenéutica– cuando se relata todo el proceso de esa creación. Lo podemos entender en que todo estaba oculto (desordenado y vacío), escondido de todo entendimiento (las tinieblas habitaban o estaban), hasta que Dios crea, es decir, ordena, significa, da sentido a la creación. La deconstrucción se encuentra en la estructura del pasaje; un dios que llama a las cosas desde su no existencia hasta su existencia; un dios que nombra, que señala, que hace existir. Es todo el proceso de entender el origen, pero aquí se encuentra un problema y es que no podemos pensar en un dios-creador, sino en un proceso lingüístico en la escritura, y una comprensión del texto, pero como construcción específica de un mito para comprender una verdad incomprensible, poética. Los tres elementos, exégesis, hermenéutica y deconstrucción, serán los que permitan la comprensión, no absoluta, no total, sino incompleta, de todo el acto creativo, y el dios de ese relato es la herramienta que nos dará la respuesta más adecuada.

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