ENSAYO: CÓMO PENSAR LA EDUCACIÓN HOY

La memoria es una ficción, sin embargo la necesitamos 
como especie para sobrevivir, pero entonces, 
¿qué necesitamos? ¿la mentira de una ficción?

"Entonces le llamaron "competencias" al arma que habían inventado para comenzar a destruir a la misma sociedad que le daban de comer. Así, las ratas devoraban el queso envenenado por necesidad, por hambre, y es que ellos habían descubierto la forma de aniquilar a las ratas: utilizando el veneno sobre el medio más básico que tenían para seguir viviendo: la comida. De ese modo, saciar su hambre era el mejor medio para acabar con ellas"
¿Podrían estar utilizando la teoría de la evolución, donde el más fuerte es el más apto para sobrevivir, como forma de legitimar las acciones disfrazadas contra la sociedad y de ese modo sostener un discurso donde se diga que la misma se está extinguiendo de forma natural? Quién sabe, pero quizá a mayor privatización de la educación, menores sean las oportunidades que tendrán las personas de entrar a estudiar, y quizá la deserción sea masiva, y tal vez esa educación ni siquiera sea para los hijos de los que la han promovido sino para alguien más, y podría pensarse que el monstruo que están creando se puede volver en cualquier momento hacia ellos y devorarlos, pero quizá ni siquiera sea un monstruo sino la estrategia disimulada para comenzar a deshacerse de una parte importante de la sociedad que le estorba a cierto grupo en el poder. Pero bueno, quizá, aunque en realidad estoy pensando en voz alta.
Y ante la desaparición de la educación se tendrán que crear alternativas, pero de que se avecina el fin se avecina, y sí, quizá todo empezó como una catástrofe silenciosa - advertencia: la idea final nada tiene que ver, originalmente, con Gilberto Guevara Niebla, sin embargo, es posible entender desde esa perspectiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAYO: ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, DEL HOMBRE SUPERIOR, NIETZSCHE