ENSAYO: SUPERMAN Y ANDY WARHOL
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Superman fue retratado, y para nosotros, repensado, por Andy Warhol, y sabemos que el arte que él "creaba", dentro del discurso del artista, era un arte que ya no contenía más el significado metafísico, sino que era creado como "alimento" para las "masas hambrientas" de consumir signos. Es signo el auto que tengo, porque proyecta a los demás que poseo un estatus. Es signo el reloj y los lentes. Pero no estamos criticando, en sentido negativo, el arte que consumen las masas, sino que nos ponemos al mismo nivel que ellos, y nosotros también somos la masa, también consumimos, también aprendemos por los nuevos maestros que tenemos en los medios, también creemos que Superman es una extensión de nosotros mismos, de nuestros sueños y deseos. Y no sólo Superman, sino todos aquellos signos que devoramos, a los que les pedimos milagros, aun los milagros intelectuales.
Hoy, una playera con el signo de Superman estampado, vale tanto como La Mona Lisa, no en cuando a dinero, sino en cuanto a sentido, significado. Entonces, ¿es que Superman se ha elevado a niveles enormes, que se puede comparar con la Mona Lisa, o es que la Mona Lisa se ha quedado sin valor en su esencia de obra de arte?
Tal vez, transformar todos esos personas, como Superman, nos lleve a una nueva forma de contemplar las cosas, el arte, la cultura popular. Vale tanto Superman como cualquier otra pintura, ya sea de Leonardo da Vinci, Picasso o Dalí. Porque hoy, todo es lenguaje, todo es signo, nada existe realmente, la metafísica se ha escapado por nuestras ventanas. Pero es que estábamos tan confiados que habíamos cerrado con llave la puerta, y olvidamos que nuestra casa tenía ventanas abiertas.
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