ENSAYO: UNA REFLEXIÓN PERDIDA EN EL TIEMPO

Texto escrito el 16 de abril de 2007

Ya son las 2:10 de la mañana y voy a terminar reflexionando. Me parece que hasta ahora este blog se ha ido tratando de mis obsesiones, bueno, no todas, por ejemplo, los poemas son momentos de experimentación. Pero un lugar común dentro de mi mente es Foucault, es Borges, es Cortázar, es la filosofía, la teología, en algunas ocasiones la literatura; pero sobre todo, los cómics, los superhéroes, las fotografías e imágenes tomadas de internet. En el caso de los superhéroes, algo que me está obsesionando es su acción, y sobre todo dos personajes: Batman y Wolverine, aunque también el Hombre Araña, pero al pensar con el What if...? y por ejemplo, la Deconstrucción (sé que me van a regañar todos mis maestros de filosofía, pero bueno, soy el alumno rebelde), y con un toque de Foucault con un universo un tanto borgesiano, se producen objetos de pensamiento bastante interesantes. Aunque también, fuera de ellos dos, de Bat y Wolv, he estado pensando en escribir sobre héroes mexicanos: El Santo, el enmascarado de Plata y Pedro Infante. El primero es un héroe mundial, porque lo descubrimos salvando el mundo de los marcianos que buscan dominar a las personas por medio de un totalitarismo extranjero 100%, pues viene de otro planeta. El ring, al luchar con los marcianos, se vuelve el lugar en que el Santa salva al mundo, "El Santo está salvando a la humanidad en el ring", escucharíamos decir a los filósofos y superhéroes que observan a este personaje (palabras imaginarias pero que fueron dichas en el momento en que Lex Luthor salvaba a la humanidad). El otro héroe mexicano, que es Pedro Infante, sería el héroe trágico que posiblemente Camus se interesaría en pensar. Porque así como Sísifo se enfrente, con voluntad ferrea a los dioses y su trágico destino, Pedro Infante y su alterego Pepe el Toro, se opondrá a su destino fatal, lleno de pobreza, miseria y muerte de sus seres queridos, para, al final, salir adelante en este mundo (como en el Santo, México representa el Mundo y Pepe el Toro representa al Hombre, héroe trágico), y así mostrar que aun es posible lograr salir adelante.

Y qué decir de Kaliman, Memín Pinguin, y tantos otros héroes (entre ellos Borola), incluso Tin Tan y Capulina, que también representan alguna parte de México y a los mexicanos. Pero bueno, creo que es momento de que apague la computadora y me vaya a dormir y deje de estar debrayando, porque la noche se hizo para dormir y no andar escribiendo en la computadora...

Nota: Mañana empiezo a copiar párrafos o ideas de los libros; y también voy a comenzar a comentar algunos poemas, y cosas por el estilo. Me acuerdo mañana.

Algunos títulos que capturé muchos años después: 

1. Muchas cositas: Unas que sirven, otras tal vez, otras que no, y otras... aun no llegan.

2. Pensé con mi pensamiento.

3. El peligro es peligroso.

4. Copiar los borradores que tienes sobre superhéroes.

5. Comentar las ideas que saques de los libros.

6.- ¿Alguien compra recuerdos y regala olvidos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAYO: ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, DEL HOMBRE SUPERIOR, NIETZSCHE