ENSAYO: CROSSOVERS DE CÓMIC Y CINE

Si alguien me preguntara qué películas me han hecho reflexionar, le respondería que no sólo la película, sino también aquello que está afuera de la película.
Pongo un ejemplo con Keanu Reeves. Las películas que él hace y que ahora mismo me sirven como inicio de la reflexión, por un lado Matrix, por el otro Constantine, pero antes Johnny Mnemonic, que es una especie de protomatrix, lo vuelven una referencia en mi pensamiento, pero además, lo reflexionan de diversas maneras, y una de ellas es la de pensar la posibilidad de que sus dos personajes primeros hicieran un crossover, es decir, un Neo que va al infierno, donde en ese preciso momento se encuentra Constantine luchando contra los demonios, o tal vez un infierno dentro de la Matrix, donde ambos personajes tienen que luchar contra un Mr. Smith espiritual, ya no sólo virtual, que es un demonio cibernético. Entonces se podría desarrollar toda una historia paralela a las dos historias principales. En ella ambos personajes, para entrar al infierno de la Matrix, necesitan conectarse tal como vemos en esta última película.
Otro actor que me permite hacer este tipo de reflexiones es Harrison Ford con sus tres personajes emblemáticos: Han Solo, Indiana Jones y Rick Deckard. Cada uno en su película es una historia independiente, pero, ¿qué sucedería si de pronto alguien tuviera la idea de hacer un cómic o un corto o una película de animación, donde los tres personajes se encuentran? Imagino de pronto que el mismo actor hace un solo personaje que podría tener el nombre de los tres personajes, quizá un Han Indiana Rick, aunque también podría ser un nombre nuevo; esto por el hecho de que dicho personaje podría salir a la acción con la gabardina de Rick Deckard pero con el sombrero y el látigo de Indiana Jones, y quizá la pistola que usa Han Solo en “Star Wars”, aunque también puedo imaginar que Rick Deckard ha salido a cazar replicantes en el Halcón Milenario. Las historias se construyen de otro modo.
Un punto más: imagino a Rick Deckard haciendo la prueba Voight-Kampff a Han Solo y descubriendo que es un replicante, mientras que Indiana Jones averigua qué hace la nave de los nexus 6 abandonada, y logra ver la fotografía de Roy Batty y de ese modo sale a perseguirlo, incluso él es el que lo mata al final, o tal vez Roy Batty sea el asesino de Indiana Jones.
Pero no queda aquí la situación. Ian McKellen, que es Gandalf y al mismo tiempo Magneto, lo pienso como un Mago magnético o un superhumano mutante con poderes mágicos. ¿Qué sucedería que en un viaje en el tiempo hacia la Tierra Media, Magneto encuentra a la Comunidad del anillo? ¿Pensaría que los hobbits son como él, o el mismo Smigol? ¿Se haría amigo de Gandalf para luchar contra sus enemigos?
Hay algunos videos en youtube donde te muestran una batalla imposible entre dos personajes, ya sea de películas, de cómics, o de otros. En uno en específico, por no citar ahora el de Batman contra Wolverine, muestra a Darth Vader contra Galdalf. Estos videos me han permitido continuar reflexionando acerca de estos asuntos de elaborar crossovers fílmicos. Imagino a un Magneto ganando a un Darth Vader a causa de que todo en este último es metálico. Pero también a un Magneto luchando contra un Maestro Yoda en una batalle épica, ya no de sables de luz, sino de poderes que vienen de la Fuerza, en el caso de Yoda, y poderes mutantes, en el caso de Magneto.
Hasta ahora solamente he desarrollado a tres actores con sus personajes pero el crossover puede seguir siendo pensado. Uno que puedo decir que no me es atractivo es el de Chris Evans, que es Johnny Storm y Steve Rogers, ambos personajes de Marvel, porque pienso que es más una cuestión de pensar mal al actor, porque ambos personajes, con sus respectivos actores, podrían tener un potencial de desarrollo interesante. Pero hagamos crossover también aquí.
Aunque ya se han hecho con Marvel y DC, en todo momento imagino nuevos momentos en los que los personajes se encuentren, y ahora mismo pienso en Batman y Iron Man. ¿Qué sucedería si ambos personajes se encontraran ya no en un sentido de amistad y de estar del mismo bando, sino de rivalidad, tanto a nivel económico como tecnológico? ¿Imaginamos una batalla, y sus implicaciones, entre Batman y Iron Man? Los avances tecnológicos de ambos personajes permitirían hacerse el mayor de los daños, y dado que los dos tienen una capacidad intelectual casi imposible en una persona real, las estrategias de lucha serían de proporciones épicas. Pero esto en cuanto a que fueran enemigos. ¿Qué sucedería en el caso de que fueran compañeros de lucha, aunque no haciendo equipo? Puedo pensar que Tony Stark fabricaría las mejores armaduras para Batman; que los vehículos de Batman estarían perfeccionados con la tecnología de “Industrias Stark”; que la “Baticueva” contaría con tecnología de punta a causa de que Iron Man la equiparía y el “Batimovil” tendría las armas más avanzadas. Todo esto en el caso de que trabajaran en equipo, que quizá no sería de esa manera pues conocemos de sobra el carácter de Batman, contrario al de Tony Stark.
Me viene una pregunta a la mente: ¿qué sucedería si el mundo Marvel se encontrara de pronto invadido por las fuerzas galácticas del universo de Star Wars? Y luego se suceden una tras otra las imágenes de estos universos fusionándose. De pronto pienso en las historias que se han planteado, como aquella donde el País de las maravillas se desborda hacia Ciudad Gótica y Batman recorre ese mundo de la mano de Alicia. También se puede ver la idea de las princesas Disney dentro del mismo País de las maravillas pero con trazos de los dibujantes de Marvel o DC. ¿Pero qué pasaría si el mundo de Matrix se desbordara hacia Ciudad Gótica? ¿Neo ayudaría a Batman a resolver el acertijo de cómo descubrir la realidad en medio de toda la ficción?
De este modo se pueden pensar todos los universos fusionados. El cine y los cómics ya no tienen una línea divisoria pues tiene muchos años que uno y otro se influyen. Quizá por la cercanía podríamos pensar en el Séptimo Arte y en el Noveno Arte en conjunto y podrían formar el 7.1 y 7.2, para el momento en que el cine se une a los cómics; o el 9.1 y 9.2 para cuando los cómics se unen al cine.

Para terminar, contaré que hace unos días encontré un cómic donde unen a Indiana Jones con Han Solo, y que de hecho fue lo que inspiró la escritura de este texto, y más o menos narré algo así al principio, pero ahora diré que a ese cómic uní otro de la película de Blade Runner. El punto es que para poder dar coherencia narrativa borré todos los diálogos originales y comencé a escribir nuevos, y de ese modo, la fusión de las páginas tuvo un nuevo sentido y tal parece que leemos una historia post-bladerrunner además de una historia paralela a Star Wars y quizá otra historia aparte de las de la saga de Indiana Jones. Mi intención era crear ese crossover de universos con los personajes de Harrison Ford, y al final lo que tenemos es una historia de conspiraciones, de ciencia ficción, de aventura, e incluso de filosofía. Ya en su momento uniré a este mismo cómics otros como los de Matrix. Mientras tanto, dejo el link para quien quiera revisar la historia de la que hablo:
http://issuu.com/victor_marcos/docs/multiverso_crossover


Hasta la siguiente ¿reflexión?

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAYO: ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, DEL HOMBRE SUPERIOR, NIETZSCHE