ENSAYO: MCLUHAN Y LAS NUEVAS REALIDADES

Toda la tecnología tiende a crear un nuevo entorno humano...
Los entornos tecnológicos no son meramente pasivos
recipientes de personas, son procesos activos que
reconfiguran a las personas y a otras
tecnologías similares. Mashall McLuhan

La tecnología ha tenido un impacto, casi imposible de creer, en la vida del hombre. Cuando McLuhan escribía sus "profecías" ya cumplidas, la tecnología, aunque no estaba naciendo (ya tenía varios siglos en el mundo, si no es que desde siempre), estaba en una situación de impacto epistemológico (El impacto epistemológico de la tecnología, Evandro Agazzi http://www.argumentos.us.es/numero1/agazzi.htm) que alcanzaba nuevas reflexiones. Así fue como McLuhan pensó en la tecnología como extensiones de nuestro cuerpo.

Pero veamos, McLuhan no pudo ver las nuevas realidades que hoy vivimos, y me refiero específicamente a internet, pero no cualquiera, sino el que vivimos hoy, que es denominado Web2.0 (http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0), un nuevo Internet, con posibilidades mayores (que no posibilidades infinitas), que se vuelve cada vez más orgánico, que mantiene casi una completa interacción con nuestros pensamientos, tal es el caso de Facebook, Twitter, los blogs y los nanoblogs o microblogs, incluso Wikipedia por el hecho de que tiene información que podemos manejar de tal forma que hay una opción para crear tus propios libros, Youtube, Google: todos estos sitios te permiten interactuar con los otros, subir información de interés personal o público, o incluso información personal. Estos sitios son buscadores ya sea de información o de personas, te permiten el acceso a un número casi ilimitado de libros, canciones, otras páginas, y todo tipo de programas. La información nunca había estado tan rápido al alcance de nuestras manos, o al menos, de nuestros ojos y nuestra mente.

Pienso ahora mismo en el impacto epistemológico que ha tenido web2 sobre el mundo, y lo que recuerdo es a los periódicos (en la nota sobre la muerte de Michael Jackson) diciendo:

"Twitter dio antes la noticia que la CNN"
Esta noticia se daba el sábado 27 de junio de 2009 y daba qué pensar: ahora los periodistas buscan la información en Internet, hacen sus búsquedas en los diferentes portales, bajan documentos, los utilizan para sus artículos. El mundo, definitivamente, está cambiando. Una prueba ahora mismo: yo estoy escribiendo este post directamente en Internet, en mi blog, y en un momento más voy a darle Publicar entrada, y la información se quedará pegada en el ciberespacio.

Un elemento más que nos prueba que las perspectivas han cambiado es la imagen que han dejado en la página de Wikileaks en español, donde se habla de cómo ahora puede ser "pasada de mano en mano" la información, y utilizan una frase casi bíblica: "Somos legión" (cuando Jesús le pregunta su nombre al endemoniado gadareno, este dice "¡Legión me llamo! porque somos muchos") Vemos en su página el cartel de la Operación "PaperStorm"
Ahora, sabemos que hoy la información está al alcance de un "link", pero, tal como señalan en Wikileaks en español, "En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario", ¿podemos pensar que hoy vivimos un acceso mayor a la verdad? ¿Que hoy más que nunca podamos tener acceso a la información significa que podemos tener acceso a la verdad? Ciertamente que es muy discutible esta postura de que hoy decir la verdad sea un acto revolucionario. Tal como menciona Umberto Eco, la información que hoy se da como verdadera es la información que todos ya conocían, pero que portales como Wikileaks viene a confirmar: hoy es el poder del secreto vacío, el secreto sin contenido, el secreto que no guarda ningún secreto; hoy la información nos permite saber todo, y al mismo tiempo saber nada: son los encantos de la transparencia.

¿Quieres que tu información sea tomada por verdadera? Súbela a internet, dile a los otros que así son las cosas (que lo descubriste en una página que ya perdiste), inventate títulos interesantes y que pasen por títulos muy serios, construye formatos que parezcan rigurosos, adorna todo con imágenes acordes a tus textos, y entonces, puede que suceda la magia. Esto es el impacto epistemológico de internet en nuestras vidas, sobre todo web2.0. Con esto, ¿queremos decir que internet sea malo? De ninguna manera, tal como Herbet Simon señala, "No hay moral en torno a la tecnología", la tecnología simplemente aumenta el campo de conciencia, el horizonte del conocimiento, el saber de las personas, modifica el orden del discurso, del conocimiento, nos ayuda a ordenar nuestras percepciones de la realidad: El ciberespacio es la nueva casa de la mente (http://es.wikipedia.org/wiki/Ciberespacio)

Tal como lo vemos, entonces, en la frase de McLuhan, los entornos tecnológicos moldean una nueva realidad, los hombres tienen nuevos pensamientos, nuevas ideas, e incluso se experimentan nuevas sensaciones, nuevos sentimientos (pienso ahora mismo en las parejas que se han conocido por internet, o las sensaciones que produce el cibersex). El mundo, tal como señala Bauman, es más líquido que nunca, y como señalaría Castoriadis, este mundo es fragmentario. Cuando los expertos han hablado de la esencia de Internet, ya sea que digan:

1) "Copiar es la esencia de Internet"
2) "Enlazar es la esencia de Internet"
3) "Compartir achivos libremente es la esencia de Internet"
Todas estas afirmaciones acerca de Internet pueden ser matizadas de diversas formas, pero siempre recaen en lo mismo: nos hablan de las nuevas realidades a partir de las nuevas tecnologías que han cambiado todo paradigma humano, y la realidad se va fragmentando en significados para tomar nuevos matices.

Como vemos, Internet es el lugar privilegiado de la información, y esa búsqueda de la información última puede ser pensada como la búsqueda ontológica de la información: las nuevas ontologías cibernéticas y ciberespaciales pueden ser las que hoy definan de mejor forma al hombre, más artificial que nunca, como señalaría Freud, como un semidios con prótesis, y como señalaría McLuhan, con una palabra, un lenguaje, como artefactos, más que como "realidades" de su cuerpo. La nueva ontología humana hoy es artificial, tecnológica, ciberespacial...

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAYO: ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, DEL HOMBRE SUPERIOR, NIETZSCHE