ENSAYO: IDEAS SOBRE CÓMICS: BATMAN, PREDICADOR, CONSTANTINE

Encontré varias ideas que se me han hecho interesantes...

1. "Soy lo que el destino hizo de mí. Del amanecer al anochecer, una mentira llamada Bruce Wayne. Del anochecer al amanecer, una verdad llamada Batman..."

2. Podemos considerar a Batman un verdadero superhombre nietzscheano: una moral y valores propios...

3. La materia no se crea ni se destruye, sólo se Transformers (título utilizado para hablar sobre la nueva película de los Transformers).


4. Jesse Custer y John Constantine pertenecen a DC Vertigo, y aun no sé si tratan de lo mismo. Este es Jesse Custer y vemos el diálogo que sostiene sobre Dios.  

















Aquí vemos a Jonh Constantine.










Predicador: ¿De qué va? // Predicador es un cómic de difícil calificación, una "road movie" con toques fantástico-sobrenaturales desarrollado en clave de "western" contemporáneo. Hijo de la cópula de un ángel y un demonio, Génesis es una entidad probablemente tan poderosa como el mismo Dios. Asustado -o por cualquier otro motivo, al fin y al cabo sus designios son inescrutables- por esta nueva idea, Dios abandona su posición en el Cielo y se esconde en paradero desconocido en el mundo. Génesis entra en el cuerpo de Jesse Custer, el poco convencional pastor de la pequeña población de Annville, dotándole de "La Palabra de Dios", el poder de hacer que todos los que le entiendan obedezcan sus órdenes. Jesse, con el conocimiento y habilidades que le proporciona Génesis, emprenderá la búsqueda de Dios para pedirle explicaciones por su abandono, y en su camino le acompañarán su ex-novia Tulip, habilidosa con las armas y con un pasado misterioso, y Cassidy, un vampiro irlandés borrachín con otro pasado misterioso que se convertirá en su mejor amigo. Buscando también a Dios está el Santo de los Asesinos, un cruce de Clint Eastwood y Lee Marvin salido de los infiernos que sólo cumple la misión de exterminar a todo ser viviente (y al que también se le ha encargado que acabe con Génesis, o lo que es lo mismo, con Jesse, nuestro protagonista), y el Grial, una poderosísima organización manipulada por el maquiavélico Starr, tal vez el villano que más sufrimiento ha padecido en la historia de la infamia. Y para finalizar, también persiguendo a nuestro protagonista está Caraculo, un patético adolescente no demasiado espabilado que intentó suicidarse emulando a su ídolo, Kurt Cobain, pero el pobre imbécil se destrozó brutalmente la cara (de ahí su apodo) y que busca vengarse por algo que Jesse le hizo a su padre en los primeros números de la serie; a lo largo de la serie aparecerá varias veces como contrapunto cómico. Las idas y venidas de unos y otros, sus violentos encuentros y desencuentros y el siempre impredecible desarrollo de sus relaciones -al tiempo que vamos conociendo sus secretos y pasado- conducen Predicador hacia su inevitable final.

Sobre el cómic // Predicador fue la serie que ha tomado el relevo de Sandman como título "insignia" de Vertigo, el sello de cómics destinados a un público adulto de la editorial DC Comics (una de las dos mayores editoriales de cómic de EEUU, y responsable de los cómics de Batman y Superman, entre otros). Aparecida a mediados de los 90, fue concebida como una serie con principio y final y que se extendió durante cinco años a lo largo de 66 números y varios especiales paralelos autoconclusivos.

Constantine: John Constantine es un tipo rudo, cínico, resentido, y fumador empedernido que ya hace tiempo seviene cavando su propia tumba. En cuanto a aspecto personal, se ve abandonado e indiferente, aunquegracias a su rubia cabellera denota un look similar al de Sting (y esto no es coincidencia, puesto queincluso se ha dicho que su personaje está basado en el ex cantante de "The Police"). Lo que sigue a continuación es una breve introducción al mundo de"Hellblazer", el comic en el cual reside nuestro "héroe" (ciertamente, muyentrecomillada esta palabra) y donde se descarga contra Dioses y Monstruos,sin tomar mucho partido por ninguno de los dos bandos. Constantine aparece por primera vez allá por el año 1985 en las páginas dela saga "The Swamp Thing" (#37) con sus sarcásticos comentarios de apenasuna o dos líneas y su actitud de "que se vayan todos al infierno" (literalmente). Para 1988, tal era el grado de entusiasmo que su personaje había generadoen los freaks de la historieta, que la creación de Jamie Delano pegó el gransalto y se independizó de las breves apariciones en historias ajenas, dandolugar así a un nuevo comic muy esperado: "Hellblazer". La editora responsable,hogar de grandes artistas como el gran Farnk Miller, fue ni más ni menos queDC Vertigo. La historia del hombre que camina entre el Cielo y el Infierno sin que se le mueva ni un pelo resultómuy atrapante, y el tiempo convirtió a los pasos de este inglés errante en motivo de culto para fanáticos.Cientos, miles (¿millones?) de lectores apasionados por el arte de las viñetas esperaban ansiosamentever cómo John Constantine se libraba de los mil y un demonios que le persiguen, al tiempo que sinabandonar su indiferencia total frente a diversas cuestiones existenciales (y otras no tanto), "luchaba"contra su trágico destino y le hacía pecho (Ja!) a un tremendo cáncer que amenazaba con acelerar elproceso de descenso a los infiernos, donde el mismísimo Lucifer ("Lucy", para los amigos) lo espera conlos brazos abiertos. Hoy por hoy, como era de esperarse, "Hellblazer" ya saltó a la pantallagrande y, aparentemente, debido al éxito de taquilla que significó su film,quizás vuelva a hacerlo en un par de años. O quizás muera apedreado por losfans encolerizados por los varios cambios que sufrió su protagonista, o bien porlos detractores del inexpresivo Keanu Reeves... o ambos. Pero, como fuere, almenos el ¿bueno? de John tuvo mejor suerte que otras adaptaciones (Hulk,Daredevil y Spawn) y, después de todo, si la película no satisface a losquisquillosos fans, al menos servirá sin duda para generar otros nuevosseguidores que se volcarán a la historieta para descubrir, felizmente, que hayallí un mundo bastante más interesante que aquel que se describió en elséptimo arte.

Los creadores:

GARTH ENNIS: El sello característico de Garth Ennis es una particular mezcla de humor negro y violencia que deja en casi todas sus obras, pero también tiene algunos temas recurrentes como la amistad masculina, el honor, la lealtad o el amor. También tiene predilección por la temática bélica (Segunda Guerra Mundial, la guerra de Vietnam). La problemática situación de Irlanda del Norte (un tema que le toca muy de cerca, ya que nació en el Ulster, en la parte norte de Belfast en Irlanda del Norte) también es un tema que ha tocado en varios de sus comics. Su trabajos más extensos los ha dejado en Hellblazer (Vertigo), Predicador (Vertigo), Hitman (DC) y The Punisher (Marvel). Garth Ennis nació en el Ulster, la parte norte de Belfast (Irlanda del norte) en 1970 y debutó como guionista en 1989, realizando historietas cortas en la mítica revista británica Crisis, donde ya coincide con John McCrea, y en 1990 pasó a escribir para la revista 2000 AD y Judge Dredd Megazine, donde realiza diversas historias (aquí coincide con John McCrea en el Megazine) y salta a la fama al hacerse cargo de los guiones de Juez Dredd, el personaje insignia de la editorial, donde coincide con Steve Dillon. Al poco tiempo también pasó a trabajar para EEUU, encargo que compaginó al principio con los guiones para la revista británica, pero hacia 1996 (al poco de inciarse Predicador) acaba abandonando casi definitivamente sus trabajos para Gran Bretaña. Su desembarco estadounidense, y el trabajo con el que comenzó a llamar la atención, fue en la serie más veterana del sello Vertigo, Hellblazer, las aventuras del mago moderno británico John Constantine. Ennis escribió Hellblazer #41-83 (excepto el #51) (DC/Vertigo, 1991-1994), y a partir del #62, Steve Dillon se convierte en el dibujante regular del título hasta la marcha de Ennis (previamente ya había dibujado los números 47 y 57-58). Relacionado con esta etapa también se encuentra el especial Heartland (Vertigo, 1997), protagonizado por Kit, la pareja sentimental de Konstantine en su etapa en Hellblazer, donde se narran las nada sencillas relaciones de ésta con su familia, y muestra un poco la vida en el Belfast ocupado, dejando un poco de lado su marca característica de violencia y humor negro, en el que algunos consideran uno de los trabajos más interesantes de Ennis. A raiz del éxito de Hellblazer, se encarga de la colección de Demon (#40-58, DC Comics, 1993-95), con dibujos de John McCrea. Aquí Ennis da via libre a su lado más alocado (en los últimos números desencadena una guerra entre Cielo e Infierno, por ejemplo) pero no evita la cancelación de la serie. Lo más destacable de este trabajo es que para esta serie realiza el Annual 2, para el cual Ennis y McCrea crean al personaje de Hitman, que poco después estrenaría serie regular propia (Hitman #1-60, DC Comics, 1996-2001) de nuevo con dibujos de John McCrea. Después de Predicador, Hitman es el segundo trabajo más largo de Ennis y donde se pueden ver los temas recurrentes del autor. En esta colección el guionista aprovechó para ridiculizar a algunos iconos del universo superheroico de DC como Batman (al que el protagonista vomita encima en el primer número) o Green Lantern. Ennis tambíen escribiría el crossover Hitman/Lobo: That Stupid Bastich! (2000). Con McCrea también ha colaborado en pequeñas incursiones en personajes icónicos como Spiderman (Spiderman's Tangled Web #1-3, 2001) y Hulk (Hulk Smash! #1-2, 2001), además de la gamberra serie de creación propia Dicks, o incluso (ya en el campo de la pura anécdota) una historieta corta de Los Simpson para Bart Simpson’s Treehouse of Horror #7 (Bongo Comics, 2001). Ennis ha explotado su gusto por las historias bélicas en varias miniseries y especiales. De entre ellos, destacaremos primero las miniseries El soldado desconocido (Vertigo, 1997) y Enemy Ace: War in Heaven #1-2 (DC, 2001), donde Ennis retoma a dos personajes bélico clásicos de DC. Despues, dentro de esta temática bélica, uno de los proyectos más personales de Ennis han sido los especiales dedicados a la Segunda Guerra Mundial que forman la serie War Story. Se trata de un acercamiento a los acontecimientos bélicos desde una posición más sosegada, más destinada a reflejar sentimientos personales y no sólo hacer espectáculo de la violencia, que consta de seis especiales autoconclusivos (formato prestigio, 48 pgs) publicados entre 2001 y 2003 y dibujados por diferentes autores. De su trayectoria, también cabe mencionar las frecuentes colaboraciones con el dibujante español Carlos Ezquerra (co-creador del Juez Dredd y que también había coincidido con Ennis en 2000 AD), con quien además de colaborar en diferentes cómics ya establecidos (Predicador: Los muchachotes, War Story: Condors, The Authority: The Magnificient Kevin) crearía hasta tres títulos diferentes, muy en la línea del cómic británico a lo 2000AD, que fueron publicados en forma de miniseries en EEUU. Se trata de Bloody Mary (1996; DC Comics/Helix, ciencia-ficción y acción), Bloody Mary: Lady Liberty (1997), Las aventuras de la brigada de fusileros (DC/Vertigo, 2000, una violenta parodia de las películas de guerra de la Segunda Guerra Mundial), Just a pilgrim (Black Bull Entertainment, 2001; historia de ciencia-ficción apocalíptica a lo Mad Max), Las aventuras de la brigada de fusileros: Operación Cojón (2001-2002) y Just a Pilgrim: Garden of Eden (Black Bull, 2002). Para otras editoriales, Ennis ha aceptado trabajos de encargo, de los que mencionaremos dos. Primero, el lanzamiento de The Darkness (#1-6, Image/Top Cow, 1996-97), una nueva serie de terror creada y dibujada (los primeros números) por Marc Silvestri, y que junto a Witchblade se convertiría en una de las dos principales franquicias de Top Cow. Relacionado con esto también escribiría un número único Painkiller Jane vs. The Darkness (Event Comics, 1997, con dibujo de Amanda Conner) a modo de crossover con el personaje creado por Joe Quesada. Segundo, el relanzamiento de Shadowman (Vol.2 #1-4, Acclaim, 1997, con dibujos de Ashley Wood), un poco interesante personaje de Valiant, adquirido por la compañía de videojuegos Acclaim. Tras finalizar Predicador, su siguente trabajo más largo seria de nuevo con el dibujante Steve Dillon, ya que ambos se encargaron de relanzar en el 2000 al desgastado personaje de 
The Punisher para Marvel Comics, del que realizarían 18 números ininterrumpidos, y donde, con algún parón temporal, se ha encargado ininterrumpidamente hasta la fecha de su serie regular. De Punisher también ha escrito algunos especiales como The Punisher Kills the Marvel Universe (Marvel, 1995; reeditado en el 2000, una especie de what if en la que Punisher inicia una cruzada que le lleva a ir matando a todos los superhéroes del Universo Marvel), Punisher: The End (2004, con dibujo de Richard Corben) Punisher: The Cell (2005), Punisher: The Tyger (2006), o la miniserie Born (2003, sobre la vida de Castle durante su servicio en la guerra de Vietnam; dibujo de Darick Robertson). Sobre este personaje, a modo de anécdota, mencionar que también escribió una historia corta para Marvel Knights Double-Shot #1 (2002), dibujada por Joe Quesada en persona (editor en jefe de Marvel) y que tiene la peculiaridad de siempre vemos las viñetas como si estuvieramos en el interior de la boca de un tipo que está en el dentista cuando recibe una "visita" de Punisher que decide acabar él mismo el trabajo del dentista (una historia no apta para estómagos sensibles). De sus trabajos para Marvel, mencionar las series limitadas dedicadas a personajes como Nick Furia (Fury, 2001; 6 números con dibujo de Darick Robertson; una versión personal del mítico agente secreto Nick Furia para la línea MAX de Marvel, y en la que Ennis da su visión a través del protagonista de la política militar internacional de EEUU y nos los deja precisamente muy bien) Thor (Thor: Vikings, 2003, dibujo de Glenn Fabry), o el Motorista Fantasma (Ghost Rider, 2005-2006, 6 números con un llamativo dibujo de Clayton Crain). Para Wildstorm ha escrito el especial The Authority: Kev (2002, con dibujo de Glenn Fabry, portadista de Predicador) al que siguieron las miniseries The Authority: More Kev (2004, dibujo de Fabry) y The Authority: The Magnificient Kevin (2005-2006, dibiujo de Carlos Ezquerra), en el que Ennis pasa bastante del estilo de historietas espectaculares de The Authority para hacer más "su" tipo de historieta de corte más humorístico, introduciendo como verdadero protagonista e hilo argumental a Kev Hawkings, un patoso asesino del gobierno británico. Por último, entre sus comics de creación propia mencionar también The Pro (Image Comics, 2002) un divertido número especial protagonizado por una prostituta que adquiere superpoderes y se une a una parodia descarada de la JLA. Es una historia que le sirve al guionista para burlarse una vez más de los superhéroes y hacer varios chistes más a su costa, con algunos momentos inspirados (la eyaculación del émulo de Superman después de que la protagonista le practique una felación, por ejemplo) y un dibujo de Amanda Conner semi-caricaturesco que la viene que ni pintado al tono del cómic.

STEVE DILLON: El dibujante británico Steve Dillon (1962) pertenece a la segunda generación de historietistas que rompieron fuego, profesionalmente hablando, a mediados de los años ochenta en el semanario inglés 2000 AD. A principios de los años 90, la conexión británica con DC Comics, iniciada por guionistas como Alan Moore, Neil Gaiman o Alan Grant, se extiende a los dibujantes. Así, Steve Dillon, junto a su amigo Garth Ennis (con quien había colaborado en 2000 AD, realizando, entre otras, historias de Juez Dredd), se encarga de varios números de Hellblazer, y consigue dejarla en un punto de calidad muy alto que no pasa desapercidibo para los editores de DC. En 1995, Ennis y Dillon proponen Perdicador, de la que Ennis se responsabiliza de todos los números de la serie regular, lápices y tinta incluidos, al viejo estilo europeo. Tras finalizar Predicador, su siguente trabajo seguiría ligado a Ennis, al encargarse ambos de relanzar en el 2000 al desgastado personaje de The Punisher para Marvel Comics, del que realizarían 18 números ininterrumpidos y más recientemente se encarga de la colección Wolverine: Origins.

EN PALABRAS DE LOS AUTORES: Garth Ennis: "La serie iba a ser un western. Y sus personajes iban a ser personajes de western. El héroe defendería la justicia. La chica sería muy guapa. El amigo sería un picaruelo. Los villanos serían todos unos cabrones. Y también habría un bufón, un tipejo que siempre andaría dando vueltas por la escena. Además de eso, tendríamos al Santo de los Asesinos, que iba a ser la voz de la condena personificada. De ahí es donde proceden los personajes. Por supuesto, después cada uno de ellos recibió un montón de capas añadidas. Tulip es la voz de la razón, y es quien mantiene a raya a Jesse. Es debido a su capacidad para defenderse solita por lo que él ha tenido que cambiar de idea sobre el lugar que deberían ocupar las mujeres. Jesse es el héroe, es su búsqueda, es su historia. Es un personaje a la antigua usanza por sus valores, no por su carácter ni por algunas de sus respuestas o instintos. Cassidy es el picaruelo, y también es, y eso es algo que empieza a resultar aparente en la serie, un poco impredecible. Porque si hay algo de lo que tengo interés en hablar, además de la religión, es de la amistad, de lo que debemos esperar de nuestros amigos, y también de la debilidad, de la redención; todo eso aparecerá. En cuanto a los villanos, me siento orgulloso de decir que son pura mierda. Starr es un puto monstruo, y es uno de los personajes que más me gusta escribir porque con él puedo soltar todos los pensamientos negativos que me produce el mundo. Si no le arruina el día a alguien, entonces no disfruta. Y el Santo, por supuesto, es un matarife. Todos los personajes que he mencionado llegarán hasta el final. Todos tienen un papel que desempeñar en el gran plan. Y también Caraculo." (en The Comics Journal #207, septiembre 1998; traducción de Trajano Bermúdez)

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