DANIEL ZETINA: UN EDITOR INFINITO


Iconos Culturales: Qué tal Daniel. Como ya te había comentado, estamos editando una revista digital llamada "Iconos Culturales, la Revista", y que puedes visitar aquí mismo en Facebook, y nuestra finalidad es presentar a los personajes de la cultura morelense, ya sea que radiquen aquí o que en su momento lo hayan hecho y que hayan trabajado culturalmente, ya sea en educación, escritura, poesía, música, cine, y otras expresiones culturales. En este caso queremos entrevistarte por la trayectoria que tienes tanto en el área de la edición, tanto impresa como digital, y en la escritura, pero sabemos que tienes más trayectoria, además de esta que estoy mencionando. Platícanos acerca de todo lo que has realizado en estos años, preséntate un poco, y háblanos acerca de Ediciones Zetina. ¿Cómo empezó todo?
Daniel Zetina: Soy escritor, editor, maestro, librero de viejo, pero también me he dedicado a varios oficios como músico callejero, tianguista y vendedor ambulante
IC: ¿Y cómo descubriste, o cómo te llegó la revelación, si podemos llamarle así, que debías o tenías que trabajar al 100% en el área cultural?
DZ: A los 16 años comencé a escribir y llegó la vocación completa, aunque poco a poco, a los 19 comencé a publicar en periódicos y de ahí ya no hubo vuelta, un día dije "voy a vivir de los libros aunque sea de los de otros". Poco a poco aprendí de todo un poco en torno al libro
IC: ¿Crees que el editor tiene una noción distinta del libro como objeto a la que tiene el autor? Es decir, ¿las perspectivas varían en uno y otro oficio? Te lo pregunto por el hecho de que eres tanto editor como escritor, y para mí, tu postura es privilegiada
DZ: En la técnica si hay variaciones entre dichas perspectivas, pero si lo vemos desde el análisis del discurso es igual, además de que para mí lo más importante es trabajar para lía lectores, no importa desde qué oficio
IC: ¿Y cómo fue que aprendiste a editar? ¿Tomaste cursos, talleres, o fue por observar?
DZ: De forma empírica, luego autodidacta, primero con revistas, luego libros, y 8 años después estudié la maestría en producción editorial
IC: En revistas y libros, eso es interesante, ¿cuál fue la primer revista y cuál el primer libro que editaste? Y ¿ha sido EdicioneZetina desde el principio la editorial que formaste?
DZ: Fue "Humanidad es", la gaceta de la Facultad de Humanidades hecha por alumnos, la dirigí un par de años. En esa época hice mis primeros libros, de autores egresados de la misma facultad.
IC: ¿Entonces te formaste en Humanidades de la UAEM?
DZ: Así es, ahí me inscribí a la Licenciatura en letras hace ya más de 15 años; luego estuve en la primera generación de la Maestría ahí mismo
IC: ¿La Maestría en Producción Editorial te dio las herramientas suficientes para perfeccionar tu técnica como editor o crees que eso se fortalece con la práctica conforme editas libros?
DZ: El desarrollo académico permite fortalecer la práctica, también genera mayor seguridad en tu trabajo, pero en los libros siempre se aprende algo nuevo, lo mejor es aprender a aprender
IC: Como editor, ¿qué opinas de la postura de los editores que solamente defienden las ediciones impresas y la postura de los que defienden las digitales? ¿Cuál es la postura que tú tomas al respecto? ¿En qué momento decidiste editar de forma digital y qué te llevó a ello?
DZ: Yo creo que el libro debe seguir su camino, abrirse paso sin importar el soporte, desde cartoneros hasta lectores de tinta digital hay maravillosas propuestas. Las circunstancias me llevaron a ello espero hacerlo mejor cada vez.
IC: Esta pregunta es más por saber tu sentir. ¿Qué sientes de ser escritor y editor al mismo tiempo? ¿Hay algún sentimiento especial, alguna postura que te haga pensar de otro modo?
DZ: Ser escritor, editor, publicar algo de periodismo, librero, encuadernador, todo esto solo me hace confirmar que estoy en el ángulo correcto en mi vida... todo gira al rededor del libro, de la palabra impresa, del discurso, del diálogo.
IC: ¿Qué otros géneros literarios cultivas?
DZ: Me gusta mucho la diversidad textual, he publicado notas, entrevistas, reportajes, crónicas, crucigramas, poemas, fotos, cartones, dibujos, novela, cuento, minificción, pies de foto, reseñas, aforismos, periquetes, greguerías y otras formas de dialogar.
IC: Y por último, para cerrar tu primer aporte a esta sección que nace casi junto con la revista. Por qué llamarle "El Minitauro"? ¿Es por la mezcla del hombre con el animal, la literatura con el hombre, o por el cruce de géneros literarios?
DZ: Titulé mi sección de minificciones Minitauro, porque este ser mitológico es un híbrido.
IC: ¿Algo que desees comentar a todos aquellos jóvenes que inician en el trabajo de promover la cultura?
DZ: Hay que divertirse, ser serios, peor no solemnes. Los libros, la lectura, la literatura son una gran alegría.

EL MINITAURO
 Daniel Zetina
Presentación
A partir de este número de la revista Iconos Culturales publicaré esta sección con cinco textos de minificción. Agradezco el espacio y espero que se convierta en un diálogo con ustedes. Gracias.
Desilusión
Una sirena se suicidó reventando su cabeza contra los riscos, frustrada cuando se dio cuenta de que nunca podría bailar cumbia.
 Ave Félix
El hombre dijo “He renacido de mis cenizas”. Luego la mujer se acercó, le sopló y el hombre salió volando como un idiota.
 Inconfundible
Cuando escampaba, en el convento olía a tierra mojigata.
Consejo
Cásate con la mejor de tus musas, no importa si viene con hijos, madre histérica, abuelos sordos o un marido feo.
Héroe
—En mi estación no se suicida nadie, muchacha —dijo el oficial después de jalarla de los cabellos.
           
@DanieloZetina



Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAYO: ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, DEL HOMBRE SUPERIOR, NIETZSCHE