ENSAYO: DE LA MALDAD DE LOS SUPERVILLANOS
Tengo que pensar que los villanos, como son llamados en los cómics, y como ya es su nombre en todo momento, son los enemigos constantes de los superhéroes. Pero no siempre son los "malos", porque en algunas ocasiones, su "maldad" obedece a situaciones más profundas, y no solamente como las tonterías que piensan algunos: "Lex Luthor se hizo malo porque perdió el cabello", demasiado absurdo para una persona de su nivel intelectual (Lex Luthor es uno de los personajes más interesantes, dado que podría ser catalogado como el hombre más inteligente y millonario que ha existido sobre la tierra). Y entonces pensamos, o Lex Luthor se hizo malo por algo mucho más profundo, o no es malo, o la maldad significa algo diferente y la perspectiva de su "maldad" está catalogada desde la óptica de ciertos personajes que son portadores del poder del discurso. En este caso concreto, Superman.
Desde la perspectiva foucaultiana, Superman ostenta el poder simbólico que se encuentra entretejido en los grupos sociales. Superman es algo así como un panótico superpoderoso, dado que vigila y castiga. Su poder es ilimitado, y de cierta forma, es parte de los aparatos ideológicos del Estado (Althusser), porque él maneja una ideología sustentada por los valores que el Estado tiene como verdaderos. Y desde esta perspectiva es que Luthor es calificado como "malo". Pero nietzscheanamente hablando, podríamos poner en duda, y sospechar, de la moral del superhéroe. Y precisamente, "donde hay poder hay resistencia", los supervillanos son la representación de la resistencia que se ejerce contra los dispositivos de poder social que atraviesa los cuerpos.
Así, todos los superhéroes (exceptuando Batman, Wolverine, Spiderman y Hulk) son parte importante del orden establecido. La "maldad" de los villanos es una forma contraria a ese establecimiento del poder; es una forma realmente interesante de inventarse a sí mismo.
Los héroes han catalogado como existente La Maldad, como si existiera en un sentido metafísico. Pero no existe La Maldad en sí misma, sino los actos que son calificados de malvados, y son calificados por aquellos que sustenta el discurso político, económico, social y cultural en los cómics: los superhéroes.
Entonces, como diría Nietzsche hacia el cristianismo: los Superhéroes representan la decadencia de la sociedad.
Desde esta perspectiva, ¿quién es más heróico, Lex Luthor o Superman? ¿Quién es el superhombre nietzscheano, Superman o Lex Luthor?
Hay una frase que me ha llamado la atención y dice algo así: "Batman es el verdadero superhombre nietzscheano, dueño de sus propios valores, afirmado con un gran sí a la vida, se encuentra más allá del bien y del mal; es un inmoral en el más puro sentido nietzscheano desde la perspectiva del Así habló Zaratustra".
Los héroes no necesariamente son los buenos, ni los villanos son los malos; lo realmente importante es poner en duda el rol de cada personaje y mirar sus acciones como las observaría Nietzsche por medio de Zaratustra: con sospecha...
"Aseguro que todos los valores que sirven en el día a los hombres sintetizando así sus más elevados deseos, son valores de decadencia" (Nietzsche, El Anticristo) Siendo así, los valores que mueven a los Superhéroes son valores de decadencia, y los Superhéroes son los personajes de la decadencia.
¡Dios ha muerto, pero el hombre no se ha quedado solo, se ha quedado con Superman, un ser omnipresente todopoderoso que hará las veces de Dios y Salvador del hombre! Y a esto también le podemos llamar decadente...
Comentarios
Publicar un comentario