ENSAYO: SOBRE IRON MAN Y BATMAN

Cine comercial como epistemología posmoderna en una sociedad del espectáculo o sociedad televisiva
"Iron Man es el prototipo
del héroe posmoderno..."


La característica es que en ese cine – el comercial – se muestra lo que algunos escritores han dicho que la obra supera al autor, en el sentido de que el autor estructura toda la obra, pero hay detalles que escapan, y son esos detalles los que puedes analizar no digo que el cine de arte no pero el cine de arte es más como estar leyendo un libro es otro tipo de análisis el cine comercial es el ejemplo claro de cómo la información ha cambiado en su forma de estructurarse mira ve esto si tú observas una película comercial de superhéroes no es algo sencillo porque necesitas tener un cierto conocimiento previo para entender el porqué x persona llega a ser x héroe y ese conocimiento previo es enciclopédico claro, poniendo en duda lo que es el conocimiento enciclopédico mira, ve esto la mnemotecnia, que es el arte de la memoria, en siglos pasados siglo xvii, por ejemplo, se llevaba a cabo por la memorización de información extensa era la técnica de la memorización algunos criticarían al hecho de que hoy día tenemos la computadora, y eso ya no nos permite memorizar como los antiguos incluso uno de los últimos que usaron ese arte pudo ser Borges ahora hoy día la nmenotecnia se lleva a cabo de otras formas y cómo es hoy día con la acumulación de cómics, por ejemplo, ya que te digo que el cine comercial de superhéroes necesita conocimiento previo el cómic suma imagen-palabra o texto y tener la colección y llegar a x filme ya es toda una acumulación de conocimiento que cualquiera diría ah, pero ¿de qué te sirve saber de cómics? pues mucho, de cierto, por ejemplo, ve esto Iron Man es uno de los superhéroes mejor dotados incluso mejor que Spiderman o Capitán América e incluso Superman para poder ser un héroe para nuestra época por qué? maneja la política, la economía, la tecnología y no sólo ese concepto metafísico de la heroicidad es un héroe posmoderno si por héroe posmoderno entiendo un héroe, no nihilista o negativo, donde manda todo al diablo sino porque lucha de otra forma ve, por ejemplo mira, ve lo siguiente, si te vas al punto de que el Capitán América, Superman, son héroes tradicionales, donde los valores heróicos son ser bueno, honrado, desprendido, un santo, por decir algo que tiene que ver y amar al prójimo clásico héroe que ayuda a la viejecita a bajar su gato del árbol Iron Man demuestra que esa heroicdad está caduca y va de la mano con Foucault, Derrida, y otros tantos que ponen en duda los valores metafísicos entre ellos Nietzsche porque Iron Man no tiene la menor acción metafísica ni es una respuesta sobre la bondad sino sobre la tecnología, la política y la economía y la ética y la moral es qué haces con esas armas posmodernas?, no con tus poderes sobrehumanos sino con todo lo que te montas en el cuerpo, por la tecnología que transforma tu rostro de manera artificial y qué haces con toda esa tecnología, o sea, vuelve la pregunta sobre qué hacer con eso, ser bueno o malo pero el punto es que ya no es el héroe salvador metafísico sino el héroe salvador que tiene los medios para serlo, y que lo hace siempre que tenga la armadura puesta entonces ¿cuál es la utilidad de ese saber para nuestros días?, que no es otra cosa más que la visión no pesimista de un futuro donde el ser humano es una porquería y está yéndose al basurero sino más bien una nueva perspectiva del ser humano tecnologizado completamente pero adaptado a los tiempos en que estamos ahora, todo eso viene a partir de que sepas sobre los cómics quizá la filosofía o la teología o la literatura sean la base para el análisis, pero es el cómic el que te da la dirección del análisis y bueno, eso te lo va a mostrar una película comercial digamos que la película de arte va más hacia los valores metafísicos, la estética, todo eso pero una película comercial de superhéroes va hacia la pregunta por el ser del hombre posmoderno; como todo héroe, la redención le viene al tener conciencia de su pasado, arrepentirse y transformarse; son nuevas criaturas las cosas viejas pasaron todas son hechas nuevas y nueva la armadura nueva el arma y es así como nace Iron Man por una desgracia, por tocar fondo surge un héroe de lo más vil del mundo eligió la vida para hacer de un hombre un superhéroe, por decir algo así nace hay cierta teología en la vida de los superhéroes, pero también hay cierta filosofía pero en este caso como lo que leíste en Iron Man hay una filosofía posmoderna interesante sobre el qué hacer con la fuerza que se tiene, y no desde dentro, sino afuera, con tu dinero, tus contactos políticos, con tu tecnología sería una forma equivalente de Batman que no es un héroe con superpoderes y tiene toda la tecnología y de hecho, los dos son héroes posmodernos porque ponen en duda la heroicidad pero digamos que Iron Man representa una posmodernidad diferente a la de Batman, por el hecho de que Batman tiene una idea de la maldad metafísica, que lo lleva a cierto nihilismo y busca terminar con la maldad, cómo? acabando con el hombre por qué es esto? porque lo vemos con el Guasón, por  ejemplo, Guasón es un ser que, en la escala de los 5 puntos del calvinismo ha rebasado la depravación total acercándose y rebasando el concepto hasta llegar a la depravación absoluta, sin un gramo de redención entonces, dado que el Guasón es reflejo de Batman y sus creencias sobre qué es lo malo y lo bueno Batman es un ser posmoderno que piensa que el hombre ya se fue a la basura en cambio Iron Man es posmoderno, no por su concepción del ser humano que no encuentro qué concepción tenga de las personas en sentido metafísico sino por el medio en que se desarrolla, que es el tecnológico, el industrial, el empresarial, el político, el económico un hombre posmoderno en el sentido de la posesión, de la imagen que se vende, de la sociedad espectacularizada un hombre que pone en duda, totalmente, al hombre absoluto, metafísico porque es un despliegue de tecnología e imagen. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAYO: TONY STARK/IRON MAN, EL VISIONARIO