ENSAYO: IMÁGENES DEL SUPERHOMBRE DE MASAS
¿Qué hace a un héroe ser un héroe? Podríamos pensar que la posible respuesta serían las acciones. Pero algunos héroes no tienen acciones "heroicas", si pensamos de esta forma. Entonces, ¿cuál es el motor de esta "heroicidad"? Una posible respuesta, que ya sería la que nosotros pensamos, sería la "humanidad"; el héroe no lo es porque tenga superpoderes, sino porque es completamente humano, con todo lo que esto implica. Veamos lo que nos dice Hans Küng, "El hombre quiere hoy, ante todo, ser hombre. No un superhombre, pero tampoco un infrahombre. Enteramente hombre en un mundo lo más humano posible" (Hans Küng, Ser cristiano, pags. 20, 21). Entonces, el hombre de hoy busca volver a la humanidad que piensa perdida; busca humanizarse en un mundo deshumanizado; busca respuestas que solamente como humano, como hombre, las puede encontrar. Es así como el héroe es héroe, porque hasta cierto punto, tiene respuestas a las "necesidades" del hombre. Volviendo a Küng, él hace una pregunta, "¿Por qué hay que ser cristiano? - y responde - Porque hay que ser realmente hombre". Sin pensar que la heroicidad tiene que ser tratada desde una doctrina cristiana, sí podemos utilizar posturas teológicas que nos den posibles respuestas. En este caso, utilizando la pregunta y la respuesta de Küng, nosotros preguntaríamos, ¿por qué hay que ser héroe? Porque hay que ser realmente hombre; "No se puede ser cristiano renunciando a ser hombre... no se puede ser hombre renunciando a ser cristiano. Lo cristiano no puede ponerse encima, debajo o al lado de lo humano: el cristiano no debe ser un hombre dividido" (Ibid., pags. 638, 639). El héroe no debe dejar de lado su humanidad, ni como hombre dejar de lado su heroicidad, necesita, como nos lo señala el teólogo, estar completo, sin división. Posiblemente la doble identidad de los personajes nos cause problemas a la hora de reflexionar sobre si un héroe está dividido, pero la doble personalidad será discutida más adelante, por ahora veamos algunos puntos importantes. "La vocación al apostolado es un hecho paradójico que en el primer instante de su vida y en el último cae fuera de su identidad personal consigo mismo" (Kierkegaard). Él es y sigue siendo él mismo. Todo hombre es semejante a él en lo esencial. Pero en contraposición a sí mismo y a diferencia de cada uno de los demás hombres, él es a la vez llamado y enviado por Dios" (Karl Barth, Comentario a la Carta a los romanos, pag. 75). Kierkegaard nos diría "... el único, ante Dios"; y con Heráclito, veríamos un fragmento, "El ethos es para el hombre su daimon". Este último fragmento tiene la idea de que el hombre está conformado por su ethos, es decir, por una naturaleza que ha ido adquiriendo con el paso del tiempo, por una forma de ser que lo caracteriza, está conformado por un lugar interior que le es morada, un lugar moral, hábitos, actitudes, autocreación; es decir, el ethos es lo que conforma al hombre como hombre. En el caso del daimon, puede ser pensado como dios, demonio, destino, pero nos quedaremos con la traducción de dios y destino. Siendo así, el ethos, es decir, la forma en que el hombre se ha conformado a sí mismo, se ha inventado, será su dios, aquello que lo gobierne desde dentro de sí, y ese dios, ese gobierno interior, será su destino, el lugar en que terminará su conformación. El único ante Dios, el hombre ante Dios, puede ser entendido, o nosotros lo queremos entender como ese hombre, solo, completamente separado, él y nadie más, está delante de Dios, pero Dios en el sentido del daimon, nadie más es mi daimon, únicamente viene de mí estar delante de Dios, porque yo soy mi ethos, y mi ethos me guía a ese Dios-destino, que es lo que yo conformo desde mi interior para mí mismo en mi propio camino. Esa fuerza interior, personal, mía, no me empuja a la elección que viene externa a mi propio ser; algo externo a mí me elige, soy elegido por alguien más, por eso es que el apostolado cae fuera de mi identidad, de mi ethos; para ser apóstol, el Dios-destino, el daimon, me elige, pero, desde la perspectiva que ya planteamos, ¿no puede ser visto como una elección y una no-elección? ¿Puede ser visto el Dios-destino que me elige como algo que en cierto momento queda fuera de mi propia elección y sin embargo ya estaba en mí? ¿Esta es la perspectiva paradójica de la que habla Barth al referirse al apostolado como venido de Dios mismo, externo al hombre elegido? Y, ¿en el caso de los héroes? ¿Hasta dónde, podemos preguntar, llega su elección hacia el lado bueno? ¿Hasta qué punto son libres de escoger su propio destino? ¿No será su ethos lo que los lleve, al final, a decidir por el destino de héroes? Sin la intención de responder a todas estas preguntas, las hemos formulado para que permanezca una reflexión en torno a los llamados superhéroes. Porque tal parece que ellos han elegido ser héroes (en caso contrario, ser villanos), pero también puede ser que algo externo-interno a ellos los empuje a dicha elección. Aquí pensamos en la frase de Spider-man, "Todo gran poder necesita una gran responsabilidad". En el caso de Batman, al perder a sus padres, su deseo de venganza es sublimado por un deseo de justicia, y justicia hacia todos aquellos desprotegidos, marginados, tratados inhumanamente. Vemos, pues, en estos dos héroes, que el motor de su heroicidad es la pérdida, perder un ser querido (aun cuando la pérdida que sufre Bruce-Batman sea más profunda y significativa, desde cierto punto, que la pérdida que sufre Peter-Spider-man). "Si el hombre fuese un animal o un ángel, no sería nunca presa de la angustia. Pero es una síntesis y, por tanto, puede angustiarse, y cuanto más hondamente se angustia tanto más grande es el hombre. Sin embargo, no hay que tomar esto en el sentido en que los hombres en general lo toman, refiriendo la angustia a algo externo que se acerca desde fuera al hombre, sino en el sentido de que el hombre mismo produce angustia" (Kierkegaard, El concepto de la angustia, pag. 152). ¿Puede, la angustia, "empujar" al hombre a sus elecciones? ¿Puede ser motor para llegar a realizar su destino? ¿Es la angustia lo que ha hecho a hombres normales elegir por destinos heróicos? El hombre quiere ser, ante todo, hombre, como ya vimos en Hans Küng; el hombre es angustia, angustia que empuja a la elección; la angustia se encuentra en su naturaleza y es parte de su ethos; la angustia es lo que lleva al hombre normal a cumplir ese destino heróico que siente necesidad intrínseca de cumplir. Es la angustia de perder a sus padres lo que hace nacer a Batman; es la angustia de perder la noción de su origen lo que hace que surga Wolverine; es angustia que surge cuando Spider-man se ha preguntado si condenó a Eddie al infierno cuando provocó la fusión de este último con el simbiote; y así podríamos pensar en cada uno de los personajes de cómics. El personaje de cómic, para Umberto Eco, es señalado como "Superhombre de masa", "[El superhombre de masas es] el que es producido como modelo para una masa de lectores, el que es construido en función de la nueva fórmula comercial llamada novela por entregas o folletín" (en nuestro caso diría cómic) (Umberto Eco, El superhombre de masas, pag. 8). Así, tenemos a Superman, Batman, X-Men, Spider-man, Wolverine, incluso aquí puede entrar el cómic llamado Calvin y Hobbes, y un gran etc. Particularicemos. Tenemos la revista, # 1, de Super-soldier, Man of war; en dicha revista vamos a encontrar un personaje ya antiguo en su trazo, pero que es mezcla (de hecho, este personaje pertenece a Amalgam Comics, que se dedicaba a usar personajes tanto de DC Comics, que es la casa de Superman, Batman y otro, y de Marvel Comics, que es la casa de Spider-man, Wolverine, X-Men) tanto de Superman como de El Capitán América. El traje de Superman, tal como lo conocemos, es una camisa de manga larga completamente azul, que lleva en el pecho el símbolo de la "S", que significa precisamente "Superman", luego vemos que tiene una capa roja con el mismo símbolo, pero en color amarillo, ya que el símbolo del pecho es rojo con amarillo; un cinturón amarillo y unos calzoncillos rojos, una mallas azules que culminan en botas completamente rojas. No utiliza ninguna máscara ni antifaz, como es el caso de personajes como Batman, Robin, Linterna Verde, Cíclope, y otros, sino al contrario, su rostro es perfectamente rasurado, con la mirada al frente siempre, que poéticamente diríamos, "la mirada sincera que mira al sol de frente", ya que él no tiene necesidad de ocultarse (como héroe, claro está, ya que su identidad secreta es Clark Kent, un reportero de El Planeta, que se muestra frágil y amanerado, y muchas veces con actitudes que pueden ser catalogadas como tontas) porque representa los valores de la libertad, la verdad, la justicia y la vida. En el caso del Capitán América, el cubre su rostro con una máscara que solamente permite ver el color de sus ojos, su nariz, boca y parte de la barbilla, además de las orejas, cubriendo todo lo demás, pero teniendo en la frente la "A" de "América", y unas pequeñas alas en cada sien. Después vemos que todo su uniforme (manejamos uniforme porque él es considero Soldado, un Super Soldado) comienza desde el cuello, cubriéndolo todo, bajando hasta el pecho, donde tiene una gran estrella blanca, y otra estrella igual en la espalda, en el área que rodea su estómago tiene barras verticales rojas y blancas, que en conjunto, estrellas y barras están significando la bandera estadunidense; después vemos que tiene un cinturón negro, y unas mallas azules, que terminan en unas botas color rojo, pero estas botas tienen unas extensiones que le cubren hasta el empeine. Medio brazo está cubierto por unas mangas blancas y guantes rojos, y su arma principal, aparte de su superfuerza, es un escudo, que tiene círculos blancos y rojos y en el centro otra gran estrella blanca. En el caso del Super Soldier, él va a portar un gran escudo, pero en lugar de estrella como el del Capitán América, es una "S" como la que porta Superman en el pecho; su rostro estará cubierto hasta la frente, dejando ver sus ojos, nariz, boca y barbilla, el cabello es rubio, como el de Steve Rogers-Capitán América, pero el peinado es como el de Clark Kent-Superman; sin guantes, su camisa es larga hasta las muñecas, como en Superman, pero sin las mangas blancas que vemos en el Capitán, pero cubre hasta su cuello y luego en su pecho tiene la gran estrella blanca, que también porta en la espalda, y en lo que rodea su estómago, las barras verticales rojas y blancas, que es parte del Traje del Capitán; el calzoncillo y cinturón es del traje de Superman, pero el pantalón es azul, tanto del Capitán como de Superman, pero con botas como las del Capitán América; Superman puede volar, lo que no puede hacer el Capitán América, y es la habilidad de volar la que se le transfiere al Super Soldier. Cuando leemos el nombre, Super Soldier, Man of War, podemos advertir que es la conformación de los nombres Superman y Capitán América, pero en este caso vemos el Super y el Man, que los uniríamos, y nos quedaría el Soldier of War, Soldado de Guerra, que en este caso sería el Capitán América como Super Soldado de los Estados Unidos de América del norte. Las aventuras de este Super Soldier se desarrollan en plena Segunda Guerra Mundial, y el personaje tiene entrevistas con Winston Churchill, con quien va a cenar, misma cena en la que es invitado Lex Luthor, enemigo de Superman, ("un "malo" endémico como Luthor, enemigo de diábolica inteligencia", diría Umberto Eco); este Lex Luthor está asociado a los nazis de forma directa, como vemos en la revista de la que venimos hablando, "Qué importa que tengan una máquina obsoleta y unos dibujos, Zemo - dice Lex Luthor-... ¡Eso no es nada! ¡ Nosotros tenemos lo más valioso! ¡Nuestra será la victoria final!", Zemo: "Ach. Usted tiene razón, por supuesto Herr Luthor!". Zemo es llamado en otro lugar "Major Zemo", y es saludado por un soldado nazi. Zemo hacía planes con un desconocido para hablar con Adolf, que a todas luces es Adolf Hitler; todo esto nos lleva a la conclusión de que Lex Luthor estaba asociado con los nazis, y trabajaba, hombro con hombro, con Hitler. Super Soldier va a luchar contra todos los nazis, y en este caso, se vuelve aliado de todos aquellos países que están en contra de la alemania de Hitler. Como vemos, la actuación de este personaje se muestra completamente sumergida en la política de guerra, e incluso su mismo nombre, Man of war, ya nos muestra su acción. Un personaje interesante dentro de esta historia es American Belle, que por el atuendo podemos deducir, que al igual que Super Soldier, puede volar, ya que tiene una capa roja, y puede ser la fusión entre Supergirl y Wonder Woman. A esta superheroína le vamos a encontrar un peinado de salón de belleza, un cabello rubio, tiene aretes y los labios pintados, incluso las uñas largas y arregladas, y su pensamiento se muestra tal como serían los modos de la mujer de los años de la Guerra Mundial. Cuando Super Soldier explica que acaba de llegar del extranjero, American Belle le dice, "¿A-Al extranjero? Pero... es decir... ¿Por qué es eso tan importante?" Super Soldier: "No sé me informó, American Belle, y además, no te lo diría aunque lo supiera... ¡Es un secreto oficial!", a los que American Belle le dice, "L-Lo lamento, Super Soldier. No debí ser curiosa...". Ya después veremos que un personaje llamado Human Lantern, que es de color verde, y que es lo que sería Linterna Verde, va a hacer un pastel, y al decir si gustan una rebanada, American Belle le dirá, "Este... no, gracias, Lantern. Estoy a dieta" (Super soldier, man of war, # 1). Si hacemos una comparación entre American Belle y la Mujer Maravilla, vamos a encontrar unas diferencias realmente importantes, sobre todo por el tipo de cultura de cada mujer-superheroína. Mientras que en American Belle vemos un rostro bien maquillado y cuidado, con un cabello bien peinado, y aun siendo super-mujer, cuidando su figura, dado que ante una invitación a comer pastel, ella no acepta pues cuida su dieta, en Mujer Maravilla vamos a encontrar a una mujer, no menos hermosa, y también de labios y uñas pintadas, pero con una conciencia de su superheroicidad que afecta a su físico y no tiene que cuidar su dieta, dado que ni siquiera se hace referencia a ella, ya que los superhéroes, actualmente, nunca están comiendo, a menos que sean vistos en su identidad secreta, de civil, solamente de esa forma serán vistos con la necesidad de comer, pero nunca como héroes; la Mujer Maravilla no deja de ser hermosa, aun en medio de la batalla, y su cabello y cuerpo está cuidado, hasta cierto punto, pero podemos ver que en una imagen esta heroína va a estar llena de sangre en los labios y su violencia (que no veríamos en American Belle) la lleva a romperle el cuello a Max Lord. Mujer Maravilla: "Dime cómo liberarlo de tu control", Max Lord: "Mátame", a lo que el pensamiento de Superman, escrito para mostrarse como "voz en off", va a decir, "Y lo hizo" (Superman # 7, Sacrificio consecuencias). Vemos a una Mujer Maravilla que le está rompiendo el cuello a Lord, y en otra imagen va a mostrarse, la misma escena, con las siguientes palabras, también de Superman, "Todos te vieron matar a un hombre" (Crisis infinita, No. 1). Al volver a Sacrificio consecuencias, vemos, una vez más, la voz en off de Superman, "Le rompió el cuello. Muy rápidamente, como si nada. Había deseado matar a Doomsday, al borde de la locura por la furia y el dolor. Había deseao hacer que pagara. Pero no había furia en los ojos de Diana. No había nada. Ni siquiera remordimiento. Miré a los ojos de mi amiga más querida... y no pude reconocerla" (Superman # 7, ibid.). Nuestra intención es que veamos el cambio que hay entre un cómic y otro. American Belle jamás tendrá las mismas actitudes asesinas de la Mujer Maravilla, y va a representar a la mujer de los años de la Guerra, con sus valores, su peinado, su cuidado por el físico; y la Mujer Maravilla va a representar a la mujer de nuestros días, liberada, hermosa, pero violenta; no estamos diciendo que así sean todas las mujeres, más bien estamos hablando de una mujer fuerte. Incluso podemos ver que American Belle y Super Soldier tienen la figura de los matrimonios estadunidendeses de los años 40 y 50, dibujados en algunos anuncios que están registrados en Selecciones del Readers Digest, como es el caso del cuadro pintado por Norman Rockwell, que muestra a un niño estadunidense, rubio, de ojos azules, que visita a un relojero; y sus cuadros, que son llamados Las cuatro libertades, uno de ellos es "La libertad de anhelar", van a retratar a una familia haciendo oración en pleno 4 de julio. American Belle y Super Soldier representan a esta clase de matrimonio, de oración en la mesa, el anhelo y la búsqueda de libertades, propio todo esto del pueblo estadunidense y retratado en el cómic; un matrimonio protestante, lo que refleja que estos superhéroes son cristianos protestantes, tal vez presbiterianos. Y Superman va a representar el deseo de los hombres normales de salir adelante, "el héroe positivo debe encarnar, además de todos los límites imaginables, las exigencias de potencia que el ciudadano vulgar alimenta y no puede satisfacer" (Umberto Eco, Apocalípticos e integrados, pag. 226). Batman le va a gritar a Superman, "¡Eres el hombre más poderoso de la tierra!" (Superman # 7, Ibid.), cosa que refleja el reconocimiento que el hombre normal hace hacia Superman. Superman, como el hombre más poderoso de la tierra, está en un plano totalmente evolucionado. Primero, al señalarlo Batman como "hombre", ya lo está haciendo parte de una comunidad, de una especie, del homo sapiense, el reconocimiento del héroe como parte de todo y un humano más; pero acto seguido le dirá, que no sólo es un hombre, sino un hombre poderoso, "Superman está dotado de poderes sobrehumanos. Su fuerza es prácticamente ilimitada, puede volar por el espacio a una velocidad parecida a la de la luz, y cuando viaja a velocidades superiores a ésta traspasa la barrera del tiempo y puede transferirse a otras épocas. Con una simple presión de la mano, puede elevar la temperatura del carbono hasta convertirlo en diamante; en pocos segundos, a velocidad supersónica, puede cortar todos los árboles de un bosque, serrar tablones de sus troncos, y construir un poblado o una nave; puede perforar montañas, levantar transatlánticos, destruid o construir diques; su vista de rayos X, le permite ver a través de cualquier cuerpo, a distancias prácticamente ilimitadas, y fundir con la mirada objetos de metal; su superoído, le coloca en una situación ventajosísima para poder escuchar conversaciones, cual fuere el punto se celebran. Es hermoso, humilde, bondadoso y servicial. [...] Superman es prácticamente omnipotente" (Umberto Eco, Apocalípticos..., pags. 226, 227, 253). Ante esta soberbia explicación del héroe que realiza Umberto Eco, podemos comprender las palabras de Batman cuando señala a Superman como el hombre más poderoso del mundo. No hay otro como él, y eso lo hace único. Si pensamos en la frase de Spider-man, que ya hemos mostrado más arriba, podríamos decir que Spider-man es fuerte, y su poder, que es grande, lo hace sumamente responsable, pero en el caso de Superman, al ser el hombre más poderoso de todo el mundo, su poder omnipotente, no lo hace sumamente responsable, más bien diríamos que él representa la responsabilidad absoluta, la responsabilidad por excelencia. Otro personaje importante es Batman, del que ya habíamos tratado, un poco, en el principio de este texto. Batman, que en algunos lugares llegamos a leer palabras de Superman, "El hombre más peligroso de la tierra", según leemos también, "La antítesis del Hombre de Acero", vive en un submundo, diferente, muy diferente, al mundo de rascacielos, nubes, velocidades ultrasónicas, en el cual vive Superman. Bruce Wayne, antes de transformarse en Batman, sale a caminar a "El lado este", que por la imagen, muestra hoteles, moteles, chicas, cines para adultos, prostitutas en las calles, bailarinas desnudas, policías corruptos, "Caminé veinte cuadras hasta el territorio enemigo - nos dice un Bruce Wayne vestido de chamarra verde con un gorro cubriendo su cabeza y una cicatriz en el lado izquierdo de la mejilla - Pasé entre la miseria, el dolor y la desesperación. Escuché ruegos y amenazas. Por fin llegué. El lado este. El panorama era aún peor" (Batman: Year one, Frank Miller, guión, David Mazzuchelli, artista). Las imágenes muestran un lugar sucio, donde abunda la podredumbre humana, las prostitutas son niñas. XXX, Chicas sexys, bailarinas, etc. Luego vemos otra escena donde un Bruce Wayne, de color amarillo, encerrado en un cuarto que solamente permite pasar la luz de la calle, escondido entre las sombras, ve aterrorizado a un murciélago que entra, rompiendo el cristal del estudio, "De pronto, un ruido extraño llegón sin aviso... rompió el ventanal de tu estudio, ahora mío, y entró... ya lo había visto antes en algún lugar... de niño me asustaba mucho. Me aterrorizaba. Sí, padre. Yo seré un Hombre Murciélago" (Batman: Year one...) Aquí contemplamos la plena transformación del hombre común en un superhombre. Batman va más allá de todos los hombres, encarna, como señala Umberto Eco, las necesidades del hombre común, vulgar; "... el superhombre, presentado para hacer soñar con los ojos abiertos, llegó a fomentar otras lecturas más productivas, estimulando incluso la toma de conciencia de muchos de los que se deleitaban con aquella quimera" (Umberto Eco, El superhombre de masas, pag. 11); en este caso, podemos ver que el cómic de Batman si fomenta otras lecturas, pero no sólo estas, sino también fomenta el llegar a escuchar música culta, veamos el por qué decimos esto. Un personaje, idéntico a Jason Todd, el segundo Robin, pelea con Batman, diciéndole, "Vamos Batman... Estudo frente a ti todo el tiempo. Justo como en La carta robada, el cuento de Edgar Allan Poe... La primera historia de detectives" (Batman, Hush, Capítulo Once, "El juego"). Y Dick Grayson, el primer Robin: "Esta cueva... se oye como una construcción. Y todo hace eco. Pero detrás de todo ese ruido... se oye música. Batman vive en una cueva rarísima y pone música en ella. Y puso a Bach en estos momentos. Johann Sebastian Bach" (Batman y Robin, el joven maravilla, No. 4). Tanto un cómic como el otro, nos llevan a una perspectiva diferente: la "lectura" de otro tipo de obras. Como diría Eco sobre Ian Fleming , el autor de James Bond, "Fleming es más culto de lo que deja ver", así diríamos que los guionistas de cómics, son más cultos de lo que a simple vista podría parecerle a cualquier lector de cómics que sea descuidado en sus lecturas. Porque si bien es cierto que Batman y Robin son dos personajes que hacen su trabajo como Detectives (Batman es el mejor Detective del mundo), Bruce Wayne-Batman representa la fusión de Sherlock Holmes con James Bond, al tener, Bruce Wayne, una actitud de hombre de mundo, un playboy, un magnate que en algún tiempo se dijo que estaba en la Industria del metal, y una capacidad, siendo Batman, de detectar el menor cambio posible en la escena del crimen; y como el Detective Holmes, que tiene a su Watson, "Elemental mi querido Watson", Batman tiene a su Robin, "Elemental Robin". Pero la cultura de Frank Miller va más allá que el simple comentario de que en la cueva hay música de Bach, ya que se basa, en sus obras, de tramas inspiradas en el Cine Noir y el Expresionismo Aleman, donde hay un héroe trágico, nihilista, y otros rasgos, tal como lo hemos visto en sus trazos en cuanto a Batman y su novela Sin City, además de su obra de cómic-histórico, 300. Además, otros autores, como es el caso de Grant Morrison y Dave McKean, en Asilo Arkham, utilizan la literatura, el psicoanálisis, el diseño gráfico, la fotografía, elementos cinematográficos, mitos, como es el caso del laberinto, y en algunos momentos podemos descubrir influencia de Andy Warhol y de la pintura surrealista, abstracta y los grabados. Esas otras lecturas a las que nos pueden remitir los cómics, como es el caso de Batman, serían cuentos de Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Michel Foucault, Gilles Deleuze, y a música de Jazz, como es la música de Charles "Bird" Parker, Miles Davis, y otros. En cuanto a estos últimos, los jazzmen, podemos ver el cuento "La trompeta del diablo", donde se narra una leyenda urbana sobre una trompeta, que cuando la toca algún jazzman, llega el diablo y se lo "devora". En ese cuento se habla del Nueva Orleans de 1921, del jazz de esa época, y todo se va mostrando con el ritmo del jazz; en algunos momentos se puede sentir tocar a Davis, en otros a Bird Parker; y al final, el diablo que venía por aquellos que tocaban, a causa de cometer algún crimen para obtener la trompeta del diablo, es Batman (Batman, blanco y negro, Archie Goodwin, “La trompeta del diablo”). En esta obra de "en blanco y negro", vamos a encontrar, en todo momento, esa sensación de estar leyendo música de jazz, que el caminar de los personajes y la voz en off de sus pensamientos pertenece a esas películas de cine noir. De este modo, lo que ya vimos con Umberto Eco, lo podemos comprender, con las lecturas de los cómics, en nuestro caso en cuanto a lo que estamos analizando, lo que nos llevan a lecturas más productivas. Estas lecturas productivas, que nos llevan a otros textos, las encontramos en Marvel Cómics¸ específicamente en la serie “Civil War: Un acontecimiento de Marvel Cómics”. Esta serie (Civil War) nos lleva por diferentes momentos que realmente han acontecido, pero son puestos en imágenes de cómics. Vamos a ver un reality show organizado por un grupo de jóvenes Superhéroes llamados New Warriors, que se van a enfrentar a un Supervillano llamado Nitro; este último, al intentar escapar, hará explotar una escuela llena de niños, y casas y personas, en muchos kilómetros a la redonda. Cuando todos se enteran de este atentado, que muchos califican de terrorismo de parte de los Superhéroes, comienza lo que ellos califican “una caería de brujas”, y el Gobierno estadunidense inicia lo que se llamará “Decreto de Registro Superhumano”. Esta acta de registro es la forma en que el gobierno intentará controlar los movimientos e identidades de todos los Superhumanos que posean poderes y se vuelvan armas de destrucción masiva que amenace a la ciudadanía. Algunos Superhéroes se rebelan contra el sistema, otros se vuelven sumisos. Aquellos que se rebelan están dirigidos por el Capitán América, aquellos que se vuelven sumisos, los dirige Iron Man. En todo el recorrido de la lucha de Superhéroes, Gobierno y ciudadanos, el Capitán América se entrega a la justicia, y precisamente en el Palacio de Justicia, muere asesinado por un francotirador. No se sabe quién lo ha contratado, pudo ser el gobierno, los ciudadanos o incluso los superhéroes. (Información de periódicos reales) “El Capitán América muere asesinado tras rechazar la ley antiterrorista de Estados Unidos. El superhéroe se niega a inscribirse en una base de datos policial y es abatido por un francotirador. En una escalinata, al pie de una columnata clásica, como Julio César, fallece el superhéroe más patriota de la editorial de cómics Marvel: el Capitán América. Este “centinela de la lucha por la libertad y los derechos”, según lo define The New York Times, fallece asesinado por un francotirador a la entrada de un tribunal. El héroe se niega a aceptar la ley antiterrorista, promulagada tras los atentados del 11-S, que obliga a las personas con superpoderes a inscribirse en un registro policial. Por ello es llevado a juicio. El último ejemplar de la saga del Capitán América salió ayer al venta en EE UU. ¡Error!Marcador no definido.Muere en las escaleras del palacio de Justicia, asistido por una mujer y un policía negro y rodeado de pancartas que rezan “Capitán América, traidor”” (ELPAIS.com - Madrid - 08/03/2007) “Muere asesinado el 'Capitán América' por desacatar una ley antiterrorista de EEUU. Capitán América agoniza a las puertas de un Tribunal tras ser abatido por un francotirador.
Tras el 11-S, una norma obligaba a los superhéroes a inscribirse en un registro policial.
Al desobedecerla es llevado a juicio, y al salir del Tribunal es abatido por un francotirador.
El ejemplar de la saga del Capitán América ya está a la venta en EE UU.
El Capitán América tenía 66 años y hay quien ve en su muerte el final de los valores esenciales de EEUU.
"De madrugada informamos sobre un intento de asesinato de un ex superhéroe. Ahora podemos confirmar que la víctima es Steve Rogers, también conocido como Capitán América", señalaba ayer una nota de prensa del sitio web de la Marvel, mientras el New York Times se hace eco de la defunción de quien fure el " centinela de la lucha por la libertad y los derechos".
De acuerdo con la página web de Marvel Comics , el héroe enmascarado y que blande un escudo con los colores de la bandera estadounidense, fue asesinado por un francotirador al salir de una Corte Federal.
Steve Rogers, nombre real del Capitán América, recibió impactos de bala en el hombro, pecho y estómago, en la publicación número 25 del cómic que lleva su mismo nombre.
Marvel relaciona la muerte de su superhéroe con la Ley Patriótica, promulgada tras el 11-SAtendido en el Hospital Mercy, el Capitán América murió a causa de las heridas sufridas por un francotirador que le hirió en el hombro, el pecho y el estómago. "El asesino no ha sido aún identificado", según Marvel.
Su muerte, "cuando salía de un juicio por un fallo que condujo a los terribles atentados del 11-S, se enmarca en la más caliente actualidad de la Ley Patriótica, la guerra contra el terrorismo y los ataques de 2001 contra las Torres Gemelas", dijo Marvel.
"Capitán América, traidor"
Muere en las escaleras del palacio de Justicia, asistido por una mujer y un policía negro y rodeado de pancartas que rezan "Capitán América, traidor".
Hay quien interpreta esta muerte como el fin de todo cuanto Capitán América simboliza
El Capitán América, creado en 1941 y vestido con los colores de la bandera EEUU, luchó contra el fascismo y contra el comunismo y se erigió en encarnación de los valores de Estados Unidos. Por ello, hay quien interpreta esta muerte como el fin de todo cuanto Capitán América simboliza.
Responsables de Marvel afirman que la trama del cómic simboliza las repercusiones de los ataques del 11-S, la guerra contra el terrorismo o la Patriot Act, una ley antiterrorista que recorta los derechos civiles en nombre de la lucha contra "el terror".
( 20MINUTOS.ES. 08.03.2007 - 13:29h)
Jueves 08 de Marzo, 2007
La muerte del Capitan América es una dura crítica contra el gobierno estadounidense
La muerte del Capitán América, uno de los superhéroes de Marvel en realidad es una crítica durísima a la política antiterrorista que lleva el actual gobierno estadounidense; este personaje creado en 1941 simbolizaba todos los valores buenos de Estados Unidos, luchando en contra del fascismo y el comunismo. Muchos creen que esto simboliza el fin de todo cuanto Capitán América simboliza.
Responsables de Marvel afirman que la trama del cómic simboliza las repercusiones de los ataques del 11-S, la guerra contra el terrorismo o la Patriot Act, una ley antiterrorista que recorta los derechos civiles en nombre de la lucha contra “el terror”.
Muere el Capitán América en su cómic reciente
El superhéroe estadounidense creado por Marvel fue acribillado por un francotirador cuando salía de una Corte Federal
El Capitán América apareció por primera vez en marzo de 1941(Foto: AP)
Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 07 de marzo de 2007
15:19 Uno de los superhéroes más importantes de la cultura del cómic en Estados Unidos, el Capitán América, muere en la más reciente edición de la historieta.
El personaje creado por Jack Kirby y Joe Simon, apareció por primera vez en marzo de 1941 y fue uno de los más populares en la década de los 40, debido a las historias que protagonizó de la Segunda Guerra Mundial.
De acuerdo con el sitio en Internet de Marvel Comics, el héroe enmascarado y que blande un escudo con los colores de la bandera estadounidense, fue asesinado por un francotirador al salir de una Corte Federal.
Steve Rogers, nombre real del Capitán América, recibió impactos de bala en el hombro, pecho y estómago, en la publicación número 25 de la historieta que lleva el nombre del superhéroe, según la información de la página web de Marvel”. Lo que hemos mostrado en este punto, es cómo los cómics nos pueden llevar a otras lecturas más productivas. Pero, ¿en qué sentido es esta lectura productiva? ¿En qué podemos pensar con “la muerte del Capitán América”? Se ha hablado y escrito sobre esta muerte, que nos remite a muertes famosas, como las de Ghandi, Jesucristo, Martin Luther King Jr., Malcom X, incluso el “Che” Guevara. Además, esta serie de cómics hace una lectura a lo que sucedió después del 11 de septiembre, y el acta de registro civil, como ya vimos, que aminora los derechos civiles. También, en Marvel, fue publicado, el 18 de septiembre de 2001, un especial dentro de “El Hombre Araña”, titulado, “Spider-Man: 11 de Septiembre”, donde se revisa la catástrofe de aquellos días en el acontecimiento “Torres Gemelas - WTC”. Los cómics, en este caso, nos guían a acontecimientos reales. Pero no sólo son lecturas hacia textos famosos, música clásica, y otros elementos. También, como en el caso de “Wolverine”, revista exclusiva de este personaje, también de Marvel Cómics, se hace un trazo que nos recuerda a las pinturas expresionistas, como aquella de Edvar Munch, “El grito”, con ciertos colores impresionistas; dibujos en un estilo influenciado por la obra de Andy Warhol, como es el caso de los cuadros o dibujos que vemos realizados en “Daredevil: Volver a nacer” y “Batman: Year One”, ambos dibujados por Mazzucchelli y escritos por Frank Miller. Como vemos, el conocimiento de los autores de cómics (llamado también Noveno Arte), nos guían a otros elementos de suma importancia dentro de la cultura popular.
De este recorrido, surgen algunos elementos importantes. El cómic es llamado Noveno Arte, como ya fue señalado más arriba. Y como arte, veamos lo que nos dicen algunos autores. Heidegger señala que “El artista es el origen de la obra. La obra es el origen del artista. Ninguno es sin el otro…. Ninguno de los dos es por sí solo el sostén del otro, pues el artista y la obra son cada uno en sí y en recíproca relación, por virtud de un tercero, que es lo primordial, a saber, el arte, al cual el artista y la obra deben su nombre” (Martin Heidegger, El origen de la obra de arte, pag. 37) Según la cita, tanto el artista como su obra, son el arte, en conjunto. De esto podemos señalar que aquellos que se dedican a dibujar los cómics son su propio arte. Los dibujantes de Batman, Superman, Wolverine, etc., son sus dibujos, y sus dibujos no podrían estar sin ellos. El origen de todo esto es el trazo, pero también todo el conocimiento que el artista posea. “La obra es símbolo. Alegoría y símbolo son el marco de representaciones dentro del cual se mueve hace largo tiempo la caracterización de la obra de arte” (Heidegger, Ibid., pag. 41) Los cómics son el símbolo de aquello que se intenta dibujar, trazar, iluminar, colorear. De esta forma, podemos comprar el arte de los dibujantes con los trazos de Monet, Manet, Kandinsky, Miró, Diego Rivera y otros, porque tanto los cuadros de los pintores clásicos, como los cuadros reducidos a papel de los pintores de cómics, están simbolizando. Podemos comprara la pintura de Wolverine, que tiene un trazo un tanto expresionista y colores impresionistas, con La creación, de Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina, o La Mona Lisa, de Leonardo da Vinci, con cuadros de Superman, Batman y otros. Incluso podemos ver que los Superhéroes se vuelven pintura, obra de arte, en los trazos de Alex Ross (www.alexrossart.com). Nos dice Juan García Ponce, “La aparición de una última y alada verdad que permanece oculta en la densidad de la materia y que determina la realidad dándole sentido al mundo de las apariencias, transformando el caos de lo representado en un orden que se alimenta de aquél y mantiene la tensión a través de la cual se manifiesta la vida es para mí, como para muchos más, el fenómeno que provoca la pintura al encontrar su propia imagen a través de esa misma materia” (Juan García Ponce, La aparición de lo invisible, pag. 1), y Foucault nos va a decir algo que puede darle apoyo a la cita anterior, “La superficie rectangular, los grandes ejes verticales y horizontales, la iluminación real del lienzo, la posibilidad de que el espectador pudiera contemplarlo desde una óptica u otra, todo ello está presente en los cuadros de Manet, se recupera, se restituye con los cuadros de Manet. Y Manet reinventa (¿o acaso inventa?) el cuadro-objeto, el cuadro como materialidad, el cuadro como objeto pintado que refleja una luz exterior, y frente al cual o en torno al cual se mueve el espectador.” (Michel Foucault, La pintura de Manet, pag. 14). ¿Qué nos quieren dar a entender estas dos citas, y por qué hemos decidido juntarlas? ¿Qué nos quieren significar? Que el objeto, la pintura, el dibujo de cómic en este caso, se muestra en la materia, en el lienzo, en la pared, en la hoja, en el cuento; su sentido, en cuanto a García Ponce, está ahí, en la pintura, en el objeto visible, y ese sentido es lo que le dará el significado a esa materia trazada, pintada, coloreada; en el caso de Foucault, el cuadro es un objeto, que “refleja una luz exterior”, y posiblemente, para Foucault, la pintura ya no está significando, sin embargo, la pintura habla, señala, dice, enseña, muestro su sentido, su significado. La pintura, el trazo de cómic, se vuelve signo. Semiología, en este caso, sería entender el sentido del signo, logos no tan sólo es visto como tratado o estudio, sino también la perspectiva que se muestra, mostrar, tal como es, un objeto, en su sentido “último”. Lo que muestra el signo, lo que el signo significa, en este caso, se muestra en la pintura, en el trazo de cómic. Bill Watterson, dibujante de Calvin y Hobbes, explica el sentido de sus trazos, de sus dibujos, de los signos que son, precisamente, Calvin y Hobbes. De Calvin él dice, “Utilizo a Calvin como salida a mi inmadurez, como una forma de mantener mi curiosidad por la naturaleza, como una forma de ridiculizar mis propias obsesiones, y como una forma de comentar la naturaleza humana”, y de Hobbes señala, “El llamado “truco” de mi tira – las dos versiones de Hobbes – suele malinterpretarse. No pienso en Hobbes como un muñeco que cobra vida milagrosamente cuando aparece Calvin. Ni tampoco pienso en Hobbes como un producto de la imaginación de Calvin. La naturaleza de la realidad de Hobbes no me interesa. Calvin ve a Hobbes de una manera, y a todos los demás lo ven de otra. Muestro dos versiones de la realidad, y cada una tiene sentido para el participante que la ve… Hobbes trata más sobre la naturaleza subjetiva de la realidad que sobre muñecos que cobran vida” (Bill Watterson, Calvin y Hobbes. Un día volveré). Entonces, ¿es esto un ensayo sobre pintura, sobre cómics, sobre signos, sobre semiología? Es posible que este ensayo contenga todos esos elementos, o que no contenga ningún elemento. Pero es un intento por comprender el significado que se encuentra “oculto” en los cómics, en el trazo de los Superhéroes. Una posible interpretación nos mostraría el sentido de esos trazos de cómics. Flash representa la velocidad, pero en algún momento fue identificado con Hermes, aquel Dios que traía un mensaje, de ahí la hermenéutica, la comprensión del mensaje, que diríamos, se encuentra oculto en los textos y en las imágenes. Superman es omnipotente, el ser humano por excelencia, pero de una naturaleza diferente; como Clark puede representar al hombre común y corriente, y como Superman a ese hombre común que se supera a sí mismo. Batman es el murciélago que representa la noche, la oscuridad, Wolverine el ser salvaje; la oscuridad salvaje. Y así podríamos pensar lo que cada Superhumano, cada Metahumano, representa. Esto nos lleva al inicio de este ensayo. ¿Es posible que los cómics nos puedan mostrar un sentido sobre nuestra propia humanidad? ¿Son los Superhéroes de cómics representaciones simbólicas de nuestra realidad como hombres frágiles, pero que podemos superar esa fragilidad intrínseca? ¿Hoy más que nunca se necesita del significado de los cómics, podrían ellos ser el principio de una revolución mental en el hombre común y llegar a surgir, de entre todos los hombres comunes, un Superhombre de masas al estilo de los analizados por Umberto Eco? O ¿todo es mera fantasía infantil que necesita ser superada?
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