ENSAYO: TONY STARK/IRON MAN, EL VISIONARIO

Un científico debe buscar, y en su búsqueda, aun cuando haya cansancio, no debe haber pausa.

Un científico buscará constantemente, en todo momento y en esa búsqueda, que está oculta en el silencio, encontrará, no las respuestas, sino las posibilidades de nuevas búsquedas. No viene a encontrar, sino a buscar.

Él es un buscador. Él hace la diferencia, cuando se trata de buscar. Él hace la diferencia, porque donde algunos se detienen, él decide llegar; él es un hombre que hace la diferencia porque se puede desvelar unos minutos más que los otros, y esos minutos le ganan tiempo a fin de dar con la posible solución, aunque sabe que esta no es definitiva.

Cuando busca, lo hace con escepticismo, y por eso vemos que sus acciones pueden ser, no claras, no oscuras, sino grises, profundamente grises. Él es su más grande invención. Él es su propio rostro, una cara, unos ojos, en definitiva, un rostro metálico, un rostro curtido por el hierro.

Ha inventado los mejores aparatos del siglo XXI, aun cuando todo su panorama nació en el siglo XX. Ha visto guerras, ha estado ahí cuando muchos han desaparecido. Nació antes de que la computadora formara parte de su cuerpo, y hoy, su cuerpo es una extensión de cables, metal, plástico, fibra de vidrio, y sobre todo, información. Su tejido es la información. Él es la Red, él es el aleph mental de un cuerpo contagiado por el Extremis, y ahora su mente observa el universo de otra forma.

Sus mejores inventos están por nacer, y ya los mejores existen.

Incluso puede crear una máquina del tiempo unida al pensamiento, al suyo, al que nace de su propio ser. Él es el pensamiento de todos los hombres que desean ir más allá de sus limitaciones, y sin embargo, él va más allá del pensamiento, y se ha transformado en una realidad más allá de todo pensamiento real.

Cuando escribe, sabe perfectamente qué línea sigue, qué idea debe desarrollar, y cuando hace un amplio paréntesis, sabe qué tema estaba desarrollando. Él es inteligencia pura. Hace todas las preguntas correctas, es el prototipo de hombre del siglo XXI. Es un buscar, repetimos, y en su búsqueda ha encontrado dominar la tecnología que domina nuestro mundo, nuestro siglo, y su siglo es un siglo que va más allá del Siglo de las luces.

Maneja la filosofía como el mejor filósofo, y la ciencia ficción se la sabe perfectamente. Incluso, su Biblia, son los libros de William Gibson, y de hecho, Gibson pudo haber inventado la palabra ciberespacio para que él la utilizara. Su lucha, su búsqueda, puede ser la mejor idea para una película de alto presupuesto, nacida de las mejores mentes de Hollywood.

Después de todo, él era uno de los mejores amigos de Andy Warhol. Así encontramos sus cuadros e imágenes repetidas mil veces en diferentes colores. Desde el verde, hasta el azul, pasando por el amarillo, rojo, y todo color que se pudiera imaginar uno. Él es una filosofía, una estética, el arte hecho hombre.

El rostro de Lévinas vino a modificarse a partir de reflexionar en torno al rostro metálico de él. El rostro del otro está hasta las últimas consecuencias en su rostro de metal, y el Santo, el enmascarado de plata, puede ser la respuesta a la transformación de ese rostro, porque su rostro, que ya no sólo es simbolismo, ahora se torna rostro de metal. Un rostro simbólico y fragilizado por la piel que lo constituye, se vuelve un rostro que va más allá del símbolo y que se vuelve frágil piel cubierta de hierro, y el rostro cambia hasta formar un rostro totalmente Otro.

Y la marca de la máscara es Theo. Y la máscara de hierro, del nacimiento de una nueva era del hierro es La conexión al infinito ciberespacio. Sí, él es la representación de la alteridad, de la otredad forjada por el hierro.

Quien domina la información, quien es la información, gobierna el cosmos, el infinito universo.

Y así, lo vemos que se duerme cuando ya casi todos están despiertos, solamente para hacer la diferencia entre todos los hombres, para aprovechar al máximo el tiempo, que sabe es corto, pero necesita renovar, una y otra vez, todas sus invenciones, y de ese modo, llevar hasta niveles de creacíón, tecnología y humanidad su armadura, y de ese modo, cada vez que se pone su armadura y su rostro de frágil carne humana se transforma en rostro de metal que cubre su esencia, y que ya le da una nueva esencia, es posible llamarlo: El invencible Iron Man...



Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAYO: ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, DEL HOMBRE SUPERIOR, NIETZSCHE