GENERAL ZOD, EL HÉROE INCOMPRENDIDO
Podemos ver al traidor de su raza en sus clásicos colores azul y rojo, representando los colores de la nación que lo adoptó, a la que se volvió fiel y de la que defiende sus ideales aún por encima de la vida de sus enemigos (contrario a Batman, que protege la vida de todos por igual); y frente a él al Magnífico e Implacable General Zod, el héroe y restaurador de sus principios, ajeno a la cultura del Imperio que domina el mundo, pues no lleva 33 años, como sí los lleva el Antisuperman nietzscheano, educado bajo una creencia, un sueño, un ideal y una simulación. Superman, ese gran siervo de un Imperio que lo trata de dominar todo a su paso y que se cree señalado por Dios para educar y uniformar a todos a nivel global. Y cuando se levanta un guerrero que no está de acuerdo en inclinarse ante ninguna supuesta Fuerza Suprema, el Perro Azul y Rojo del Imperio lo muerde con su superfuerza hasta matarlo: Todo enemigo del Imperialismo Norteamericano es Enemigo Mortal del Perro Imperial.
¿En qué se parece el General Zod a Lucifer y sus ángeles caídos? En que ambos fueron creados para cumplir con un objetivo, llevar a cabo un plan, y ambos se rebelaron ante él, ambos quisieron hacer su voluntad, pero ambos eran seres creados para descubrir fallas en el Gran Sistema al que servían, y cuando este Gran Sistema falló en automático ambos se activaron como los implacables purificadores del sistema para lo que fueron creados. Por eso no hay tal maldad en ellos, por eso no pueden ser vistos como los villanos de la historia, por eso no pueden ser pensados como los originadores de la gran maldad ontológica que gobierna a los humanos.
Un verdadero héroe incomprendido que muere en la sombra de nuestra demasiada admiración por los actos nobles y heroicos. A veces la demasiada bondad nos enceguece y no entendemos el sentido del objetivo y lo calificamos de malo, de innoble, pero él nos lo explica: "Mi objetivo desde que fui creado es ver por mi gente y arrancaste mi alma".
El problema con el General Zod es que cuestiona todo tipo de creencias que si las llevas al límite podrías rayar en el ateísmo, aunque se sostiene en una creencia totalmente subjetiva que podría rescatar de la angustia existencial.
He aquí el verdadero héroe incomprendido, y como siempre, Superman es el aguafiestas. Como él, yo también le hubiera gritado a mis creadores si me formaron con un objetivo y luego me castigan por llevarlo a cabo. El problema es cuando el robot que crearon para cumplir una misión de autodestrucción se comienza a cuestionar sobre el por qué fue creado para eso y por qué no decidir sobre su propia vida. Ese puede ser el mayor pecado para quienes tienen el poder sobre ti: cuestionar su autoridad.
General Zod: su fuerza no está en su cuerpo sino en lo que propone, en lo que cree, en sus ideales. Un verdadero superhombre nietzscheano que por eso el artificial Superhombre antinietzscheano asesinó.
¿Representa el progreso, la evolución, el poder? ¿Representa un rebelde, un tirano, un traidor, un villano? ¿Representa la intolerancia, la supervivencia, la fuerza de voluntad? ¿Es enemigo de la humanidad, de Superman, de la vida? ¿Es un mártir, un héroe, un líder caído? Demasiado complejo para entenderlo, y demasiado humano sin serlo. Un enemigo de Superman demasiado complejo para pasarlo desapercibido.
Comentarios
Publicar un comentario