GENARO INIESTA: EL CONOCIMIENTO ENCICLOPÉDICO DEL CÓMIC

Iconos Culturales: Genaro, conocí de tu escritura hace años, cuando comencé a leer algunos de tus ensayos en la revista "Comic Zone". ¿Cómo te llegaste a interesar por los personajes de cómics y cómo es que llegaste a la revista?

Genaro Iniesta: El comic es algo que he amado desde niño. Mi primer comic me lo compró mi papá -luego que crecí y vio que no lo solté,.se dio la arrepentida de su vida-. He leído mucho comic en español e inglés y gracias a ello participé en varias historietas mexicanas como argumentista. Un día, viviendo en León, vi el número 1 de Comiczone y de inmediato los contacté. Me hicieron una prueba y pues... entré.

IC: ¿Y esa prueba fue de escritura y conocimiento sobre el arte o cómo?

GI: Primero fue de escritura, me pidieron un artículo y luego me hicieron preguntas relacionadas con el medio.

IC: Y mencionas que has argumentado historietas mexicanas, ¿como cuáles?

GI: Escribí tres guiones para Especial de la Bestia, tres para Fantomas y el plot para la última aventura de Kalimán cuando la revista la llevó Daniel Bello.

IC: En cuanto al cómic mexicano, hace tiempo leí que trabajar en él es realmente por amor al arte, ¿qué opinas de esto?

GI: Totalmente de acuerdo. En México la historieta es muy mal pagada porque el mercado se enfoca en revistas eróticas o de vaqueros, sin embargo, últimamente ha subido gracias a la apuesta de editoriales por el comic estadounidense o manga, pero aún así, no hay todavía lugar para competir con producto nacional, y los que lo han intentado son inconstantes o inconclusos.

IC: Y además del noveno arte, ¿qué otras expresiones artísticas manejas? En tu foto de portada veo que estás firmando un libro del cuál eres autor.

GI: Lo que me ves firmando es mi primer novela Descansa en pedazos. La foto fue tomada en el stand de “Sediento Ediciones”, en el pabellón del Estado de México durante la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en el 2014.

IC: Felicidades por la novela. Platícame de ella.

GI: A simple vista es una novela de zombis en México, pero es mucho más que eso: no es una novela apocalíptica cualquiera, tiene una historia profunda que devela una conspiración milenaria para exterminar a la humanidad en el día señalado como el fin del mundo.

IC: ¿Se contextualiza en los fines del mundo mexicanos o en los universales?

GI: Maya

IC: ¿Te empapaste de novelas de zombis y del apocalipsis maya para escribirla?

GI: Leí 10 libros para ello. Desde zombis, política, apocalípticos, religiosos, hasta del ejército.

IC: ¡Eso lo vuelve súper complejo! Y en cuanto a la pregunta sobre las expresiones artísticas, ¿qué otro trabajo realizas?

GI: Mi expresión son las letras nada más. Escribo y escribo.

IC: ¿Haces crítica de cine?

GI: No he publicado en forma sobre ello pero conozco el formato.

IC: El cómic y la ciencia ficción tienen una relación simbiótica, ¿cuál es esa relación desde tu perspectiva?

GI: Bueno, un comic por definición es ficción. La ficción es algo creado, algo que no es real. Ciencia ficción es tomar parte de la ciencia y crear historias ficticias.

IC: ¿Podríamos decir, por ejemplo, Iron Man, es un personaje de Ciencia Ficción por el uso que hace de la ciencia para su desarrollo como superhéroe?

GI: Así es. Es lo que hizo Asimov: tomó la ciencia y predijo el futuro. Eso hace Iron Man, sazonado con ego.

IC: En tus textos en ComicZone siempre noté que había un análisis casi filosófico del cómic, si no es que filosófico, ¿ves así el cómic, como una filosofía posmoderna, por llamarle de ese modo?

GI: Sí. Lo veo como la muestra gráfica de una mitología. Me interesaba en profundizar lo que los autores nos querían decir, a veces sin querer.

IC: No podría preguntarse quién es mejor que quién, puesto que son estilos autónomos, pero para ti, ¿qué mención merecen Alan Moore, Frank Miller, Neil Gaiman, Grant Morrison, y otro u otros que se me olviden?

GI: Son los que revolucionaron el comic. Gracias a obras como Watchmen, Sandman, The Dark Knight returns, Invisibles, y muchos otros son los que llevaron, luego de la edad de oro a una etapa del comic más literaria concediendosele el título de "noveno arte".

IC: De hecho, siento que son la unión entre el cómic y la literatura; que son mucho más escritores que otros.

GI: Es una fusión perfecta: Tú lees Sandman y las referencias literarias que trae enriquecen la historia y le da una gran calidad a la altura de obras como Maus o Contrato con Dios, de Will Eisner.

IC: Ya para terminar esta primera entrevista, porque trabajaremos más adelante si me lo permites, ¿qué relación encuentras entre la cultura, tal como se está viviendo en nuestros días, es decir, posmodernidad, digitalización, una globalización salvaje, un hiper-consumismo y la filosofía en sí que contiene el cómic, con sus preguntas por la esencia humana, la existencia del mundo, la magia, la ciencia ficción, y todos los demás elementos que conforman su complejidad?

GI: Muy buena pregunta. Deja organizo mis ideas. Vivimos unos híbridos de cultura impresionantes. La fusión de globalización, tecnología y consumismo han permitido crecer y ampliar las fronteras del comic. El comic ha servido para derribar tabúes que antes ni soñar que se hablara de eso. Títulos como Preacher, God is dead o The Wicked and Divine toman los viejos paradigmas y los reescriben. V for Vendetta, The Filth o Saga, te indican quiénes tienen el poder.

IC: ¿Podríamos decir que el cómic le toma el pulso a los cambios paradigmáticos de la cultura casi siendo profética en muchos momentos?

GI: Sí. Se convierte en literatura de anticipación. Mide el pulso y predice con bastante certeza, dentro de la ficción, qué es lo que sigue.

IC: Gracias por tus palabras Genaro. Me parece que, aunque son breves, implican un conocimiento enciclopédico del noveno arte. 

GI: A ti, y espero pronto puedan leer algunos textos que estoy preparando sobre esta temática tan rica en metáforas. 


Comentarios

  1. Excelente entrevista de Genaro.
    Esperando próximamente otra .

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrevista de Genaro.
    Esperando próximamente otra .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ENSAYO: ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, DEL HOMBRE SUPERIOR, NIETZSCHE