FURIA NEGRA: LA MÁSCARA COMO ROSTRO VERDADERO Y DESTINO

Iconos Culturales: Mi querido Furia Negra, muchas gracias por aceptar ser entrevistado. Recuerdo que llevamos algunos años intentando trabajar de una o de otra forma, intentando conocer tu trabajo, como aquella vez que estuvimos en la Cabina de radio del ICE en la UAEM, y aquella vez te preguntaba acerca de tu trabajo. Cuéntame, ¿cómo nació esta pasión por la lucha libre? ¿Cómo llegaste a ser un luchador profesional?

Furia Negra: Bueno, la pasión nació casi como la de cualquier otro: de niño y acudiendo a las arenas, pero en mi caso el promotor era mi tío y eso me daba acceso a los luchadores. De esta manera conocí a muchos de ellos, y algunos incluso sin máscara. Pero lo que despertó mi curio

sidad realmente fue que al llegar a la escuela ni uno de mis compañeros o profesores me creía, y pensé ¿qué tienen los luchadores que la gente los ve tan ajenos? Poco a poco fue creciendo mi curiosidad y mi afición por este deporté.

IC: ¿De qué año estamos hablando y qué luchadores fueron los que conociste sin máscara y con máscara, y cuál de ellos fue tu inspiración?

FN: Fue por el año 1972 más o menos. Conocí al Matemático, Huracán Ramírez, Dos Caras, Blue Demon y el Santo. El que más me impresionó fue Dos Caras, pero en el fondo yo quería ser como Huracán Ramírez.

IC: Por curiosidad, ¿por qué no querías ser como el Santo y Blue Demon? Digo, porque yo recuerdo que veía la lucha libre y yo quería ser como ellos en las películas. ¿Qué tenía de especial Huracán Ramírez que no tuvieran estos que te comento?

FN: Blue era muy técnico y un tipo de estructura fuerte, correoso. El Santo tenía un ángel impresionante, lleno de personalidad. Pero Huracán tenía personalidad y una plasticidad que no era común; corría y brincaba sobre los esquineros, hacía mortales. En fin, era muy espectacular.

IC: ¿Desde un principio fuiste Furia Negra, o comenzaste siendo otro personaje?

FN: Para tomar sólo la idea primero fui a una Arena de Lucha, me inscribí y cuando el Profe me vio pidió que me regresaran mi dinero y me corrió. Me dijo que me pusiera a estudiar y que no quería volver a verme ahí. Poco después me dijeron de un lugar en donde enseñaban lucha, pero era olímpica, y me dije para mí mismo, "al fin y al cabo es lucha". Me presenté, comencé a entrenar y en un año era Campeón. Regresé a la Arena con apena 57 kilos de peso, me cambié y me subí al ring. Al verme, el Profe sólo movió la cabeza y comenzó el entrenamiento, uno tan duró como para que no regresara pero sorpresa, aguanté todo y sin tener idea de cómo hacerme desistir nos puso a luchar olímpica sin saber que yo era Campeón. Para su sorpresa derroté a todos y a partir de ese día fui su favorito. Un año después me debutó con el nombre de Enigma; después fui el Emperador, pero mi reto era ser rudo y surgió Barracuda. Después de perder la máscara en Acapulco tuve la oportunidad de que mi padrino, Fuerza Guerrer, me ofreciera el nombre como Jr. Al no concretarse dicha propuesta tomó un personaje que tenía olvidado, y en honor él y al de Abismo Negro surge en noviembre del 2001 Furia Negra.

IC: Y a nivel nacional, ¿quiénes han sido tus contrincantes más aguerridos, los que verdaderamente hayan sido un momento de foguearte y otro que hayan sido los que fueron tu pase para decir, "Ahora sí, ya soy un luchador al 100%"?

FN: Creo que en este deporte jamás dejas de aprender, y no sé si sea un luchador al 100% pero he tenido la oportunidad de luchar con gente de otros estados, como Guerrero, DF, Puebla, Estado de México y Jalisco, entre muchos otros, y creó que siempre he desempeñado un buen papel. He luchado con Juventud Guerrera, Alma Llanera, del grupo de 4 caminos, Manos de Seda, Ms1 Jr. Pasión Cristal, Polvo de Estrellas, Black Silver, Súper Porky, el Caníbal de Triple A, Pirata Morgan, Nitro, lo Rayos, Rambo Jr., Espectro Jr, Tartu el Brujo Jr., entre otros.

IC: ¿Qué tan cierto es que comienzas como Técnico para aprender bien a manejarte en todo el arte de la lucha y cuando ya conoces ya puedes ser Rudo? Me refiero al hecho de que los rudos son maestros de generaciones de luchadores.

FN: Algo hay de esto. Yo comencé de Técnico pero desde un principio quería ser Rudo. Algunas veces tuve la oportunidad de salir como Rudo pero la gente terminaba por apoyarme a mí y al final de la contienda el luchador técnico era yo. Eso me creó el reto personal de ser aceptado y reconocido como Rudo, proceso que me llevó aproximadamente 10 años.

IC: ¿De dónde nace el diseño de tu máscara? Que para mí, desde la primera vez que te vi luchar en la extinta Arena Isabel, me impactó, porque no sólo es de Rudo sino que evoca incluso miedos de tu niñez.

FN: Queriendo adoptar una imagen ruda, diseño mi máscara basada en Darth Maul, de la Guerra de las Galaxias, sin la intención de hacer una copia. La modifiqué respetando los cuernos. Traté de poner un poco de mí y mis compañeros al personaje. En un inicio mi traje era como el de Fuerza Guerrera, y terminé con un traje completo como el de Abismo.

IC: ¿Quién fue tu maestro al comenzar a ser luchador?

FN: Mi primer profesor fue el Indio Chamula, después, el Hijo del Gladiador, Ébano Ruíz, el Hombre Bala, el Halcón Negro, Pepe Casas y por último a Fuerza Guerrera. Esto en el DF. Aquí en Cuernavaca estuve bajo la tutela del Profesor Élfego Silva y a Black Power. Más tarde regresé a entrenar al DF con Fuerza Guerrera y el Apache.

Parte del equipo que labora en esta Revista-Blog
IC: Esta es una pregunta que se relaciona con mi pasión por los cómics: ¿qué tan cercano es un luchador a los superhéroes? En el sentido de representar el mítico papel dela lucha del Bien contra el Mal.

FN: La lucha tiene su encanto precisamente en sus personajes misteriosos, efectivamente, cada vez más estilizados y parecidos a los personajes de los cómics, además de las batallas épicas entre el bien y el mal. Y en los cómics precisamente he considerado siempre que el personaje más atractivo, el mejor diseñado, y admirado por todos, es el Villano.

IC: ¿Con quién has hecho mancuerna arriba del cuadrilátero?

FN: Estuve un par de años de pareja de Juventud Guerrera y últimamente con Black Letal y Tartu Jr.

IC: ¿Tienes algún rival con el que hayas luchado Máscara vs Máscara y le hayas ganado, y con alguno que hayas corrido el peligro de perder la máscara?

FN: Le quité la máscara a Mortero Jr., del Estado de México. Son varios los que quisieran mi máscara, como Black Thunder, de Chilpancingo, Black Silver Jr., de Acapulco, Nacho Libre, entre otros.

IC: ¿Qué sucedería en el caso de que perdieras la máscaras?, ¿buscarías ser otro personaje o comenzarías a luchar así, sin máscara?

FN: Si perdiera la máscara seguramente me retiraría.

IC: ¿Qué sucede con los luchadores clonados? Por ejemplo, Black Abyss y Abismo Negro, y otros. En mi caso lo veo de forma literaria, como si se tratara de un juego de dobles, pero tengo entendido que es algo que sucede en la lucha libre normalmente y que les causa problemas. ¿Han clonado alguna vez a tu personaje?

FN: Mi personaje como tal hasta ahora no lo han clonado, pero sí la máscara o parte de ella, y han surgido por ahí varios Furias Negra. Los clones son un virus en la lucha que le quitan lo genuino de un personaje y se pierde la credibilidad. La Parka es uno de los luchadores más clonados de la historia. Esto sucede por querer colgarse del éxito de otros por gente carente en su totalidad de imaginación, talento y recursos.

IC: ¿Qué reflexión podrías hacer para todos aquellos que van a leerte sobre el uso de las máscaras, sobre todo como luchador mexicano, qué representa para ti?

FN: La lucha libre ha sido siempre un icono en el mundo, porque representa al correr de los años parte de nuestra idiosincrásica y es importante, para mí, como mexicano y como luchador, hacer un papel digno dentro de la lucha libre, iniciando con el respeto hacia uno mismo y para el personaje. Siempre trato de dar lo mejor de mí en donde sea que me presentó. Y entrenó constantemente por mi seguridad y para agrado del respetable.
Fíjate que recapitulando, recuerdo una ocasión, cuando tendría yo unos 3 años, que mi tío, el que hacia luchas, pasó un día a casa por mí y siempre me acompañaba mi papá excepto en esta ocasión. Ya solo con este tío pasamos a recoger a la terminal de autobuses a un señor que me recordó a José José y mi tío se dirigía a él siempre como Profe. Ellos platicaron y este hombre era amable pero muy serio; llevaba una maleta como de doctor, de esas que sacaban en las películas de los 60's, ovalada, con sierre en medio y dos orejas. Al acercarnos a la Arena, puso su maletín entre las piernas, lo abrió y sacó una máscara plateada. Nunca supe quién era hasta que se puso el antifaz y era nada menos que el Santo. De inmediato cambió su postura; su voz se transformó súbitamente en el Enmascarado de Plata.

IC: ¡Es una historia bellísima y de mucho significado! ¡Imagino que debía ser impresionante ver la transformación del Santo!

FN: Sí, así es, y aunque es lejano el recuerdo quedó en mí esa huella de yo mismo transformarme al colocar mi máscara sobre mi rostro y transformarme de un momento a otro en Furia Negra. Te vuelves otra persona.

IC: Para concluir con esta entrevista, que ha sido sumamente interesante y de gratos recuerdos, ¿qué consejo darías, como icono de la lucha libre y como deportista de algo tan simbólico y especial, a las generaciones más jóvenes?

FN: A toda la juventud, que no desperdicien su vida frente a un televisor, que lean un libro y hagan deporte, pero sobre todo que traten de no pasar desapercibidos en la vida; que vivan con pasión y traten de dar siempre lo mejor de sí. Que apoyen la lucha y asistan a las funciones para que este deporte no muera.

IC: Muchas gracias por tu tiempo Furia Negra.

Furia Negra enseñando un dibujo que le hizo Emmanuel


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAYO: ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, DEL HOMBRE SUPERIOR, NIETZSCHE